Inicio Elecciones CC emite dictamen sobre reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos

CC emite dictamen sobre reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos

1
0
Compartir
CC emite dictamen sobre reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos
CC emite dictamen sobre reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos Foto: Congreso de la República de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) envió al Congreso de la República de Guatemala el dictamen favorable de 64 puntos de la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre los que se destaca el voto en el extranjero y la prohibición para que las organizaciones políticas reciban fondos provenientes de personas que hayan sido condenadas por lavado de dinero o delitos similares.

CC emite dictamen sobre reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos
CC emite dictamen sobre reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos Foto: Congreso de la República de Guatemala

La máxima corte validó 69 de de los artículos de la propuesta, rechazó 19, mientras que otros 11 deberán ser ampliados por el Congreso de la República de Guatemala; entre los principales puntos favorables se encuentra la prohibición de inscribir a candidatos que realicen propaganda a “título personal” en medios de comunicación, antes que inicie la campaña electoral.

El dictamen plantea la posibilidad del voto de los guatemaltecos residentes en el extranjero para elegir Presidente y Vicepresidente; prohíbe el traslado de votantes de un municipio a otro, practica conocida comúnmente como “acarreo”; y aprueba que el Legislativo defina las sanciones para quienes realicen campaña anticipada.

En este caso, la propuesta establece también que los partidos políticos podrán ser cancelados cuando no se alcance el 5 por ciento de los votos, por realizar campaña anticipada, por infringir las normas de financiamiento y por exceder el límite de financiamiento.

Asimismo, se aumenta el número de diputados al Congreso de la República, el cual estaría conformado por 128 representantes por el Listado Distrital y 32 por el Listado Nacional, con lo cual sumarían 160 legisladores.

La CC validó también la prohibición de que los partidos reciban a diputados que hayan sido electos por otra organización política, sin embargo esta práctica será permitida durante el cuarto año de la legislatura, para que los congresistas tengan el derecho de postularse con otra organización política.

En su dictamen la Corte citó resoluciones sobre el transfuguismo en Colombia y Perú, y señaló que esto fomenta la corrupción; en el caso de prohibir la reelección, una de las principales demandas de la población, señaló que sería inconstitucional.

En el tema la equidad de participación en los partidos políticos, se acordó que las organizaciones partidarias deberán incluir de forma igualitaria a hombres, mujeres, indígenas, mestizos y ladinos.

Con respecto a la propuesta de permitir que los comités cívicos puedan postular candidatos al Organismo Legislativo, la máxima corte señaló que este punto es inviable, y únicamente podrán impulsar listados para corporaciones municipales.

En relación a la vinculación del voto nulo, el dictamen señala que cuando éstos alcancen más de la mitad de los votos validos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anulará las elecciones donde corresponda y deberán repetirse con nuevos candidatos.

 

Via: Cerigua

Comentarios en Facebook