Home » Elecciones » Concluyó proceso de transición; nuevo gobierno asumirá el próximo jueves

Concluyó proceso de transición; nuevo gobierno asumirá el próximo jueves

Concluyó proceso de transición; nuevo gobierno asumirá el próximo jueves, Autoridades del Ejecutivo y representantes de la nueva administración concluyeron esta semana los últimos detalles del proceso de transición del nuevo gobierno encabezado por Jimmy Morales, quien tomará posesión del cargo el próximo jueves para un periodo de cuatro años.

posesión de Jimmy Morales
toma posesión de Jimmy Morales. Foto: AGN

El Vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria indicó que durante esta última reunión se entregó a los representantes del nuevo gobierno información sobre cada una de las 95 dependencias de la Presidencia, en la que se incluye los objetivos y planes de todas las Secretarías y Ministerios.

En los informes fueron incorporadas las prioridades a las que debe darse seguimiento, entre estas la seguridad ciudadana, medio ambiente, educación, salud, pobreza, migrantes, emergencia a desastres naturales y seguridad alimentaria.

Se ha entregado toda la documentación requerida, con esto damos por concluida la fase del proceso de transición, declaró Juan Alfonso Fuentes Soria al término de la reunión en el Palacio Nacional, en la que destacó la ausencia del Presidente electo Jimmy Morales y su Vicepresidente Jafeth Cabrera.

Aunque la fase de transición quedó concluida, hasta el momento Morales se ha negado a revelar el nombre de las personas que integrarán su gabinete y dijo que los nuevos Ministros serán presentados hasta el 14 de enero.

Durante la última semana de diciembre, medios de comunicación filtraron una posible lista de los nuevos funcionarios, sin embargo esta información no fue confirmada ni desmentida por el Presidente electo, pese a la presión de la prensa y la ciudadanía.

Este ha sido un tema de conflicto debido a que Jimmy Morales informó que la segunda semana de diciembre presentaría su gabinete de gobierno, pero luego dijo que el anuncio se realizaría hasta enero; el nuevo Mandatario aseguró también que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigarían a sus posibles Ministros, sin embargo esto fue desmentido por ambas instituciones.

El partido que impulsó a Morales, para optar a la Presidencia, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), estuvo esta semana en medio de la polémica luego que el coronel retirado Edgar Ovalle, diputado electo por la lista nacional y uno de los fundadores de esa organización política, fuera acusado de violaciones a los derechos humanos.

La Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio en contra de Edgar Ovalle, quien goza de inmunidad por su elección como legislador, por su presunta relación en la desaparición de población civil no armada durante el conflicto armado interno en el departamento de Alta Verapaz, al norte del país.

Aunque el militar es uno de los hombres de confianza de Jimmy Morales y principales figuras del partido, el Presidente electo no se pronunció al respecto.

No emitirá opinión para no viciar los procesos; la postura oficial es que se respeta el Estado de Derechos, la ley y la independencia de poder, aseguró Heinz Heimann, vocero del Presidente electo.

Jimmy Morales no se ha presentado públicamente desde hace casi un mes, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregará su credencial como Presidente de la República y posiblemente sea visto nuevamente hasta el día de su investidura.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

TSE Oficializa Cancelación del Partido Líder y el Partido Patriota

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial la Cancelación del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), …

Alejandro Sinibaldi

Partido Patriota ha sido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado con la cancelación del Partido Patriota (PP) de …

Sandra Torres le dice a Jimmy Morales

VIDEO: Sandra Torres le dice a Jimmy Morales, ¡Es hora de ponerse a trabajar!

Sandra Torres excandidata Presidencial del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha publicado un vídeo …

Comentarios en Facebook