Home » Elecciones » #ConsultaPopular: “Debemos luchar por lo que nos pertenece”, asegura Presidente de Guatemala

#ConsultaPopular: “Debemos luchar por lo que nos pertenece”, asegura Presidente de Guatemala

#ConsultaPopular: “Debemos luchar por lo que nos pertenece”, asegura Presidente de Guatemala, El presidente Jimmy Morales dijo hoy que “los guatemaltecos debemos luchar por lo que nos pertenece”, en referencia al diferendo territorial con Belice, el cual será sometido el próximo 15 de abril a una consulta popular en el país.

Presidente Jimmy Morales
Presidente Jimmy Morales. Fotos Marvin García

El mandatario visitó la cabecera departamental de Jutiapa como parte del programa de sensibilización e información sobre ese diferendo, y aprovechó para recordar la importancia que tiene el referéndum.

“No se ha hablado mucho del tema Belice en los últimos 30 años, pero hoy es cuando debemos luchar por lo que nos pertenece. Es un reclamo justo”, indicó después de explicar que Guatemala no vendió Belice a los ingleses porque nunca pagaron por ese territorio.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo repasó la historia del diferendo entre ambas naciones, el cual tiene 200 años de existir, y resaltó que en la consulta popular los guatemaltecos decidirán si quieren llevar el litigio a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Con el corazón en la mano les vengo a pedir que nos unamos. Debemos cumplir con nuestra responsabilidad como ciudadanos. Hoy tenemos una oportunidad para hacer historia”, manifestó.

Morales agregó que no desea heredar a sus hijos un problema que le fue heredado por sus padres y añadió: “Lo que tenemos con Belice es un reclamo, no tenemos ningún problema”.

Buena relación

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que el 15 de abril la población decidirá si da su aval para que el caso sea llevado a la CIJ para resolver el diferendo de forma definitiva.

“Con Belice hay una buena relación, nos llevamos muy bien, pero tenemos que resolver este diferendo que tenemos pendiente”, señaló.

Pobladores de distintos municipios de Jutiapa asistieron al salón de usos múltiples, situado en el Campo de la Feria, para escuchar al presidente Jimmy Morales y a la ministra Sandra Jovel sobre la importancia de participar en la Consulta Popular.

Vía: AGN/Joel Suncar/Fotos Marvin García

Te Puede Interesar

¿Lo qué hay que Saber sobre la Consulta Popular 2018?

VIDEO: ¿Lo qué hay que Saber sobre la Consulta Popular 2018?

VIDEO: ¿Lo qué hay que Saber sobre la Consulta Popular 2018?, La Consulta Popular 2018 …

Consulta Popular 15 de Abril

¿Por qué Una Consulta Popular sobre Belice?

La consulta fue acordada por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la …

Juntas Receptoras de Votos

Juramentan a 1.843 Juntas Receptoras de Votos para la Consulta Popular

Juramentan a 1.843 Juntas Receptoras de Votos para la Consulta Popular, Guatemala dio un paso …

Comentarios en Facebook