Home » Elecciones » #ConsultaPopularGT “Guatemala comienza a reconocer la historia sobre Belice y su derecho territorial”

#ConsultaPopularGT “Guatemala comienza a reconocer la historia sobre Belice y su derecho territorial”

#ConsultaPopularGT “Guatemala comienza a reconocer la historia sobre Belice y su derecho territorial”, El presidente Jimmy Morales manifestó hoy su confianza en el reconocimiento de los guatemaltecos a la historia que marca su reclamación por derecho sobre el territorio de Belice y reiteró su llamado a participar en la “fiesta cívica” de este domingo, durante la consulta popular para decidir llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Consulta Popular GT
Presidente Morales: “Guatemala comienza a reconocer la historia sobre Belice y su derecho territorial” Consulta Popular GT. Foto: AGN

Todos están empezando a reconocer esa historia y que son nuestros derechos y a tomar conciencia de que es importante ir a votar para hacer que se cumplan esos derechos”, dijo el presidente Morales la mañana de este lunes durante una entrevista por la Radio Cultural TGN 100.5 FM.

Por eso, el mandatario agradeció el apoyo de los medios de comunicación y en particular de esta emisora, para llevar este mensaje informativo a la población y convocar a la unidad.

“No es el momento de hablar de la leche derramada. Es el momento de decir: nos quedan siete días para compartir la información” sobre la trascendental importancia que tiene la participación ciudadana el domingo, expresó.

El Presidente explicó que la consulta se realizará para preguntar al pueblo de Guatemala “si está de acuerdo y autoriza -porque es el pueblo el soberano- con llevar el reclamo territorial, insular y marítimo sobre Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Además, explicó detalles históricos que ya transmitió durante una gira informativa por diez departamentos de Guatemala la semana anterior ante estudiantes, pobladores y autoridades que se reunieron en cada lugar para apoyar el esfuerzo presidencial.

Recordó el presidente Jimmy Morales que antes de la independencia de las provincias de Centroamérica, en 1821, la corona española había permitido a la corona inglesa el permiso de cortar árboles de tinte en la parte norte de Belice. Aclaró que ese permiso se limitaba a cortar árboles, pero no a asumir la propiedad sobre el territorio.

Para 1821, Inglaterra, recordó, los ingleses ya habían “invadido todo el territorio”. Luego, en 1859, se firma el llamado Tratado de Límites y Guatemala cede el territorio a Inglaterra, pero a cambio de la construcción de una carretera desde la capital hasta una salida al mar Caribe. Inglaterra no cumplió y luego tampoco hizo efectivos las 50.000 libras esterlinas que se comprometió a cancelar.

“Muchos dicen que Guatemala le vendió Belice a Inglaterra. Sí, pero Inglaterra nunca pagó ese territorio, por eso Guatemala siempre mantuvo un reclamo”, comentó el Presidente.

De ahí que en 1946, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, Guatemala declaró la nulidad de ese tratado porque “Inglaterra nunca cumplió”, recordó el mandatario.

“Luego de 200 años sin poder resolver esa diferencia territorial, en 2008 Guatemala y Belice acordaron que la única forma de hacerlo era ir a una Corte Internacional, para lo cual corresponde celebrar una consulta popular. Guatemala lo hará porque tiene la línea trazada y la posición definida en busca de una solución jurídica y pacífica”, agregó el líder guatemalteco.

El presidente Jimmy Morales también tuvo oportunidad de tocar otros temas y antes de concluir su intervención fue invitado a dirigir una oración por Guatemala, a lo que respondió con una reflexión pidiendo bendiciones por los guatemaltecos, agradeciendo también al Creador por su misericordia y por la oportunidad de servir para construir un mejor país.

Vía: AGN

Te Puede Interesar

Consulta Popular 15 de Abril

¿Por qué Una Consulta Popular sobre Belice?

La consulta fue acordada por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la …

Juntas Receptoras de Votos

Juramentan a 1.843 Juntas Receptoras de Votos para la Consulta Popular

Juramentan a 1.843 Juntas Receptoras de Votos para la Consulta Popular, Guatemala dio un paso …

Consulta Popular 2018

Consulta popular sobre Belice: Presidente Morales oficializa asueto para el 16 de abril en Guatemala

Consulta popular sobre Belice: Presidente Jimmy Morales oficializa asueto para el 16 de abril en …

Comentarios en Facebook