Álvaro Arzú continuará al frente de la Municipalidad capitalina

Elecciones en Guatemala

Encuentra noticias sobre las elecciones generales de Guatemala, las próximas elecciones de 2019 se llevarán a cabo en junio de 2019

Elecciones

Álvaro Arzú continuará al frente de la Municipalidad capitalina

Álvaro Arzú continuará al frente de la Municipalidad capitalina, El actual Alcalde Álvaro Arzú quien el pasado 4 de marzo cumplió 70 años, en el Código Municipal en su artículo 46 establece en el inciso B que las causas para no aceptar o renunciar a cargos municipales es Ser mayor de setenta años.

Álvaro Arzú Creo-Unionista
Álvaro Arzú Creo-Unionista

Pero esto a informado el vocero de la Municipalidad de Guatemala y esto depende de una decisión personal por lo cual el seguira en el cargo hasta que finalice este período.
ARTICULO 46. Causas para no aceptar o renunciar a cargos municipales.
Son causas para no aceptar o renunciar al cargo de alcalde, síndico o concejal:
a) Las expresadas en el artículo anterior.
b) Ser mayor de setenta años.
c) Padecer de enfermedad o impedimento que no le permita ejercer sus funciones.
Previa ratificación de la no-aceptación o renuncia ante el Concejo Municipal, y reunido éste en sesión ordinaria, resolverá con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes y declarará la vacante, comunicando de inmediato su decisión al Tribunal Supremo Electoral, para los efectos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La renuncia del cargo de alcalde sólo puede ser aceptada por el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes del total de integrantes del Concejo Municipal y, al declararse vacante, de inmediato dará posesión al concejal primero, y si éste no aceptare, se llamará al concejal suplente primero, de conformidad con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, observándose las formalidades y solemnidades de ley.
El síndico o el concejal que sustituya al titular, tomará posesión de su cargo en sesión ordinaria del Concejo Municipal, una vez sea acreditado como tal por el Tribunal Supremo Electoral, observándose las formalidades y solemnidades de ley. El renunciante no podrá, sin incurrir en responsabilidad, abandonar el cargo mientras no tome posesión el sustituto, salvo el caso de sustitución del alcalde.

Compartir:

Comentários no Facebook

Comment here

Compartir
Compartir