ENTREVISTA: Edmond Mulet Candidato Presidencial por el Partido Humanista Elecciones 2019

Elecciones en Guatemala

Encuentra noticias sobre las elecciones generales de Guatemala, las próximas elecciones de 2019 se llevarán a cabo en junio de 2019

Elecciones GuatemalaEntrevistas

ENTREVISTA: Edmond Mulet Candidato Presidencial por el Partido Humanista Elecciones 2019

ENTREVISTA: Edmond Mulet Candidato Presidencial por el Partido Humanista Elecciones 2019, El Candidato a Presidente Edmond Mulet ha otorgado una entrevista a Prensa Libre en la cual expuso sus principales planes de gobierno uno de los temas en los que enfatizará su gobierno, de llegar a la presidencia, será el desarrollo económico del país.

Edmond Mulet Candidato Presidencial por el Partido Humanista
ENTREVISTA: Edmond Mulet Candidato Presidencial por el Partido Humanista Elecciones 2019

Según el exdiplomático, se hace indispensable analizar a algunas instituciones, entre las que menciona al Parlacen, y algunas secretarías, con el fin de que con la reducción de esos gastos, el presupuesto de la nación se incremente.

AQUÍ LA ENTREVISTA REALIZADA A EDMOND MULET DEL PARTIDO HUMANISTA

¿Por qué quiere ser presidente?

Porque estoy angustiado, porque estoy preocupado, porque el país está viviendo un momento de crisis profunda. La situación del país es grave de gravedad. A mi edad ya debería estarme jubilando, pero no puedo cruzarme de brazos ante esta situación. Cuando estuve trabajando en Naciones Unidas, aunque ocupé varios cargos, la mayor parte del tiempo fue como subsecretario general de la ONU, encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz. Estas misiones que el Consejo de Seguridad de la ONU crea y envía a países del mundo que se han convertido en un peligro para la paz y seguridad internacional. Mi trabajo era administrar estados en crisis y Estados fallidos. Muchos de esos países, en Haití, por ejemplo, hubo instituciones, desarrollo, trabajo, sin embargo, siguieron un camino que los convirtió en Estados fallidos, y mi preocupación es esa, que es exactamente el mismo camino y el mismo recorrido que está siguiendo Guatemala, de degradación en todos los ámbitos. Me preocupa que vamos avanzando hacia un barranco y todos debemos hacer un esfuerzo para no caer en ese barranco porque si uno cae en ese precipicio, de ese hoy no se sale y hacía allá vamos.

¿Cómo aplicaría esa experiencia de la ONU en Guatemala?

Mi trabajo era en temas de paz y seguridad, llegué a tener 26 misiones bajo mis órdenes, 130 mil personas bajo mis órdenes, 93 mil militares, 15 mil policías, un enorme presupuesto, más grande que el de la República de Guatemala.

Toda esa experiencia puede servir mucho para enfrentar los retos que tiene Guatemala en temas de inseguridad, de subdesarrollo, de apoyo humanitario, de desarrollo humano, de institucionalidad, porque Guatemala ha ido perdiendo la institucionalidad en muchos temas.

Además, ese trabajo que hice en Naciones Unidas tuvo buenos resultados. Se puede no replicar completamente en Guatemala, pero sirve para enfrentar la crisis que estamos viviendo.

De 1 a 10, donde 10 es un Estado fallido ¿en qué número está Guatemala?

No somos, gracias a Dios, ningún Estado fallido, pero estamos en 7 llegando a 8. Los indicadores allí están y las cifras no mienten. Guatemala es el único país del mundo que está retrocediendo en los índices de Desarrollo Humano. Los índices de Desarrollo del Milenio, de 193 países en el mundo, después de 15 años, 192 cumplieron sus objetivos excepto uno, que es Guatemala, eso es lo que preocupa.

Están los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todos los países están trabajando en esos objetivos y Guatemala no avanza en esa dirección.

¿Cómo es posible que Guatemala está en los últimos seis países del mundo en donde hay más mortalidad infantil? Son cifras oficiales, en los últimos dos años han muerto 400 niños por hambre. La mitad de los niños que tienen menos de 5 años padecen desnutrición crónica. Una evaluación del Ministerio de Educación indica que de cada 10 niños solo uno pasa el examen de matemáticas y solo dos de cada 10 pasa el examen de lectura. Desnutridos y sin educación.

El otro gran grito de angustia, no hay trabajo, no hay empleo no hay oportunidades. Los patojos que se gradúan de educación media no encuentran trabajo y se van a pelar naranjas a los parques, a vender tarjetas de teléfono. Los que se gradúan de las universidades muy pocos encuentran trabajo, entonces con razón todo están pensando en migrar, en salir.

Conozco a papás y mamás de todos los sectores sociales y económicos que les dicen a sus hijos ‘andate de Guatemala, andá  a estudiar fuera, andá a trabajar fuera, hace tu vida afuera, no te quiero en Guatemala’,  y cuando en un país los padres de familia no creen que sus hijos tienen un futuro en su propio país, es porque estamos llegando a niveles de falta de confianza en nosotros mismos y ya no creemos en nuestras instituciones.

Incluso en este proceso electoral la gente ya no cree que las cosas puedan cambiar y hay un nivel de desesperanza en Guatemala.

¿Cuál es su visión para el país?

Tenemos que componer muchísimas cosas, pero el objetivo, la meta que yo quisiera alcanzar para Guatemala es el desarrollo económico de Guatemala.

Sacarla de la pobreza, para lograrlo es importante combatir la corrupción e impunidad, es indispensable mejorar los niveles de educación o de salud, combatir la violencia e inseguridad, mejorar la red vial, todo es importante, pero el objetivo es sacar a Guatemala de la pobreza, alcanzar el desarrollo económico.

Hay que hacer la diferencia entre el crecimiento económico y el desarrollo económico. Todos los índices del Banco Mundial, el Banco de Guatemala, el Fondo Monetaria, señalan todos los años que Guatemala crece económicamente, pero no se desarrolla económicamente, porque siempre es el mismo sector tradicional de Guatemala el que crece, pero eso no se traduce en beneficio para la mayoría de la población, no hay trabajo, no hay oportunidades, no hay empleo.

El potencial que tiene Guatemala no lo tiene ningún otro país del mundo. Es el único país que tiene una frontera común con el mercado de consumo más grande del mundo, los océanos, el clima, nuestra gente, nuestra cultura.

¿Cuáles serían las acciones para lograr ese desarrollo económico?

Uno de los pilares del desarrollo económico de Guatemala es el turismo, todos los países del mundo han desarrollado el turismo. Llegan tres millones 200 mil turistas al año a Costa Rica, en Guatemala rebasamos un poquito el millón, cuando Guatemala tiene mucho más que ofrecer que Costa Rica. Cada año llegan a Roatán, Honduras, 460 barcos cruceros, a Guatemala llega uno a Puerto Quetzal y es portada de Prensa Libre, la gran novedad.

La segunda acción es reducir la burocracia y la corrupción y favorecer el emprendimiento.

Le estoy dando instrucciones a nuestros candidatos a diputados que tenemos que comenzar a hacer la lista, porque van a llegar a legislar y a deslegislar y reducir la burocracia. Conozco emprendedores que quieren salir adelante y la corrupción, el sistema, la burocracia los aplasta.

La tercera acción es la institucionalidad del Estado, la seguridad jurídica, el estado de Derecho. Las instituciones del país deben funcionar, sin eso será muy difícil que haya inversión nacional e internacional en Guatemala.

En el país hay un problema sobrediagnosticado: La desnutrición ¿cómo se va a detener?

En Guatemala hay muchas prioridades, el tema de la desnutrición, la salud, la infraestructura y todos necesitan dinero ¿de dónde va a salir el dinero? Es solo a través de la actividad económica, a través del sector privado. Tenemos que propiciar el desarrollo económico, pero hay unos niveles grandes de corrupción todavía en Guatemala y a veces legal.

Por ejemplo, los miembros del directorio del Registro Nacional de la Personas, que se reúne dos veces por semana, cobran Q4 mil por sesión por dietas, pero no hay sesión solo llegan a firmar, así también los concejos municipales pueden establecer sus propias dietas y algunos con cifras exorbitantes. En el Estado hay una serie de recursos que se están mal utilizando y que la vieja política creó una serie de sistemas para aprovecharse, por ejemplo, el Parlamento Centroamericano. Hay 22 diputados, ganan casi Q50 mil cada uno, más o menos Q600 mil al año cada uno, y no hacen nada.

El Partido Humanista no postuló a ninguno candidato al Parlamento Centroamericano y le vamos a proponer a la población que en esa papeleta votemos nulo porque no sirve para nada y ese dinero lo vamos a utilizar en cosas prioritarias.

¿Va a reducir la burocracia?

Hay muchas instituciones del Estado en donde hay duplicidad de funciones. En la presidencia hay una serie de secretarías, los ministerios haciendo más o menos lo mismo.

¿Con cuántos ministerios nos quedaríamos?

Los que están allí están bien, pero que no sirvan solo de botín político. Si el Ministerio de Desarrollo se utilizara como debe ser y fuera coordinador de todos los demás ministerios podría funcionar, pero fue diseñado para plazas de parientes de diputados, tenemos que reestructurar el Estado.

Debemos cerrar muchas secretarías de la Presidencia. Sobre el Inguat, muchos dicen que debe convertirse en un ministerio, yo estoy en desacuerdo porque sería burocratizar más. Tiene que mantener su independencia, pero el director general va a tener rango de ministro de Estado para participar en las reuniones del Gabinete.

¿Cuáles serían sus primeras tres acciones en el tema de seguridad?

Primero recuperar la Policía Nacional Civil, hemos visto en este último año y medio como se ha ido decapitando, destruyendo el esfuerzo de 22 años de profesionalización, de capacitación, de una estructura jerárquica de la PNC, ha sido destituidos y ahora se está militarizando, se ingresa a la PNC antiguos militares que no están capacitados, no están formados y no sirven para esa función. Debemos recuperar el camino de la PNC.

El director de la PNC debe recuperar lo que se ha perdido en estos 18 meses y desarrollar programas de dignificación del policía nacional civil.

Vamos a construir 32 sedes policiales, están las comisarias, pero necesitamos más proximidad de las autoridades policiales con la población.

El sueldo de los policías, de nuevo el tema económico, todo el mundo tiene prioridad, pero un policía no puede seguir ganando lo que está ganando. Los policías tienen que comprar su propio uniforme, pagar la gasolina, comprar las llantas de sus propias patrullas, eso no puede ser. No solo hay que dignificar al policía, a los representantes de la fuerza pública sino también mejorar sus condiciones de trabajo.

Hay sedes policiales donde no hay baño y los policías tienen que pedir permiso a la vecindad, en las tiendas, para poder ir al sanitario, ese tipo de cosas es el que tenemos que enfrentar.

¿Cómo define el rol del Ejército en un eventual gobierno suyo?

 Guatemala está pasando por un momento de crisis en el tema de inseguridad, la mara, las pandillas se están extendiendo a nivel nacional, el robo, la extorsión, los asaltos, Guatemala es víctima todos los días de esta situación terrible que se está expandiendo a nivel nacional. En momentos de crisis el Estado tiene todo el derecho de usar la fuerza de manera racional para combatir este flagelo en algún momento determinado.

¿Habla de regresar al Ejército a las calles?

Cuando se retiró al Ejército de las calles, el año pasado, aumentó la criminalidad en muchos barrios, colonias, en centros urbanos de la República, hay que volver a poner al Ejército en las calles, en una función de disuasión, no operativa.

¿Hasta cuándo deberían estar?

La presencia disuasiva sirvió para tener cierto nivel de vigilancia y control en las calles. Desde que se retiró el Ejército de las calles aumentó la criminalidad. Debemos seguir construyendo esa Policía Nacional Civil, pero lo que se ha hecho en estos 18 meses, de decapitar y arruinar todo lo que se habían construido en los últimos 22 años es lo que hay que recuperar.

Yo no digo que el Ejército va a estar en las calles permanentemente, pero es una medida necesaria indispensable para la seguridad de los guatemaltecos.

¿Algo similar a las operaciones de Paz?

Las operaciones de paz son temporales o sea que son situaciones de urgencia, de emergencia que están en un país para cumplir un propósito específico en un tiempo determinado, están a veces seis meses o un año, dos años dependiendo las circunstancias.

Tenemos que utilizar el Estado para proteger a los ciudadanos, para protegerlos de la inseguridad y violencia de que son objetos, el Ejército es un instrumento temporal que debe utilizarse en estos momentos.

Usted habla de fortalecer a la PNC ¿qué presupuesto se necesita para ello y que va a hacer con la falta de policías?

 Tenemos que ahorrar, se trata de un programa de austeridad a nivel del presupuesto. El Parlacén, muchas directivas, mucha duplicidad de funciones de trabajo que se hacen en secretarías de la presidencia y ministerios. Estamos haciendo un examen de dónde se van a reducir, cómo se van a unir muchas de esas funciones, allí va a haber un ahorro en el presupuesto del Estado.

¿De cuánto sería ese ahorro?

Todavía no le puedo decir. El 12 de abril vamos a presentar el programa de gobierno y estamos viendo ese tipo de detalles en este momento, pero son esos son los lineamientos y las ideas. Tampoco hay soluciones de la noche a la mañana, porque los recursos hacen falta.

¿Cuál es la propuesta en relación a las extorsiones?

El Sistema Penitenciario tiene que cambiar. Hay modelos que estamos analizando y que han funcionado en otros países. El Estado no puede delegar a una empresa privada, por ejemplo, el control y la administración de los centros penitenciarios por tema de seguridad, entonces tiene que haber un núcleo, un círculo interno, dónde es el Sistema Penitenciario, los guardias penitenciarios los que se ocupan de la administración cotidiana de los presos que están ahí, de los detenidos, pero hay un círculo alrededor que debe estar en manos privadas. Esas es una combinación en donde la entrada y la salida de cualquier cosa ahí, incluso de las comunicaciones celulares bloqueadas, es la responsabilidad de ese anillo circular alrededor de ese núcleo que es la administración penitenciaria y es uno de los modelos que estamos analizando.

¿Cómo enfocan el problema del narcotráfico?

Llevamos ya 55 años, 52 años, combatiendo el narcotráfico y no veo ningún resultado, tenemos que replantear la forma en que vamos a combatir el narcotráfico.

Una de las preguntas que yo le quiero hacer al gobierno los Estados Unidos es ¿qué pasa con la droga que llega a los Estados Unidos? La cocaína, la heroína y muchas otras drogas están llegando a los Estados Unidos vía submarinos, vía aviones, vía mulas ¿Quién lo recibe? ¿Quién lo embodega? ¿Quién lo distribuye?, ¿Dónde están las redes financieras? jamás he visto que se detenga a un gran capo de la droga en los EE. UU. Esos no son los capos colombianos los que operan allí, son los norteamericanos.

Yo quiero una discusión con EE. UU.  que ellos asuman su responsabilidad, porque siguen siendo el mercado de demanda.

¿Por qué nadie plantea esto actualmente?

No lo sé, yo lo voy a plantear. Ese es uno de los temas que debemos hablar con ellos con seriedad, ellos nos piden a nosotros que controlemos, que paremos, que hagamos todo lo necesario para que la droga no llegué allá, pero la demanda sigue estando allí.

El narcotráfico sigue permeando en varios estratos del Estado y aprovechan regiones donde el Estado está ausente.

Aquí no son departamentos, son grandes regiones del país en donde no hay autoridad, no hay gobierno, no hay instituciones, ahí los que mandan ya sabemos, son ciertos señorones los que trafican con polvo blanco, financian candidaturas de alcaldes, financian candidaturas de diputados y a ellos no les interesa que haya alguna presencia de Estado de ninguna naturaleza, porque en el caos y en el desorden es donde ellos prevalecen, es un gran problema que tenemos otros también. Antes los traficantes de drogas pagaban con dinero, con dólares a los negociantes acá en Guatemala, los traficantes ahora pagan con droga.

¿Cómo blinda el partido Humanista a sus candidatos para no ser presa de financiamiento este tipo?

Hasta el momento, todos los candidatos que tenemos, los candidatos a alcalde, nuestros candidatos a diputados han pasado por un tamiz y ninguno, absolutamente ninguno, se los puedo garantizar, tienen ningún vehículo, ninguna relación, nada que ver con el narcotráfico y nuestra posición en sentido ha sido muy seria.

Ping Pong De Preguntas y Respuestas Rapidas para Edmond Mulet

  • Guerra fría: Una guerra que no era nuestra.
  • Genocidio: ¿Cuál genocidio?
  • Partido Nacional Renovador: Alejandro Maldonado Aguirre, la tercera vía.
  • Parlacen: Inservible.
  • Socialismo: Destrucción.
  • Adopciones:  Positivo.
  • Jorge Carpio:  Gran líder.
  • Cicig: Si no fuera por Cicig Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían miembro del Parlacen y el presidente la República de Guatemala sería o Alejandro Sinibaldi o su socio y amigo Manuel Baldizón. Le debemos mucho a la Cicig.
  • Pena de muerte: Hay temas egregios, crímenes egregios, que merecen la pena muerte; sin embargo, en Guatemala no existe ese recurso fundamental en todos los procesos de pena de muerte que es el recurso de gracia. El Congreso de la República eliminó al recurso de gracia.  En Guatemala la pena de muerte, en este momento, es inaplicable a menos que el Congreso la República vuelva a instalar el recurso de gracia.
  • Aborto: Definitivamente no, la Constitución y nuestra convicción personal y el partido reconoce la vida desde su concepción.
  • Constituyente: No es necesaria en este momento. Yo creo que las reformas constitucionales necesarias se pueden hacer con la mayoría calificada necesaria y que establece la Constitución de República sin convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
  • Matrimonio igualitario:  El matrimonio, en la ley en Guatemala, es entre un hombre y una mujer.
  • Familia: Lo más importante, lo más trascendente.
  • Cuerpos de paz: Han hecho un gran trabajo alrededor del mundo y lo siguen haciendo.
  • Adolfo V Hall: Mi alma mater.
  • Independencia judicial: Fundamental e indispensable, lástima que la reforma constitucional del año pasado no fue implementada, hubiera garantizado esa independencia judicial y es algo que debemos seguir impulsando.
  • Ivan Velásquez: Ya se fue.
  • Prisión preventiva: Es un problema del sistema judicial guatemalteco que la propia Ley guatemalteca tiene que resolver y espero que el Congreso haga valer muy pronto porque se cometen una serie de injusticias terribles.
  • Cancillería: Depresión.
  • António Guterres: Secretario General de la ONU
  • Haití: Estado fallido. Ojalá que Guatemala no se convierta en un Haití.

Lee aquí la entrevista completa realizada por Prensa Libre

Compartir:

Comentários no Facebook

Comment here

Compartir
Compartir