ENTREVISTA: Isaac Farchi Candidato Presidencial del Partido Visión con Valores Elecciones 2019

Elecciones en Guatemala

Encuentra noticias sobre las elecciones generales de Guatemala, las próximas elecciones de 2019 se llevarán a cabo en junio de 2019

Elecciones Guatemala

ENTREVISTA: Isaac Farchi Candidato Presidencial del Partido Visión con Valores Elecciones 2019

ENTREVISTA: Isaac Farchi Candidato Presidencial del Partido Visión con Valores Elecciones 2019, El candidato presidencial del partido Visión con Valores (Viva), Isaac Farchi, asegura que podría adaptar a la realidad guatemalteca la experiencia de Israel, país al cual está íntimamente ligado, de hecho, adquirió esa ciudadanía.

Isaac Farchi Candidato Presidencial
ENTREVISTA: Isaac Farchi Candidato Presidencial del Partido Visión con Valores Elecciones 2019. Foto: Prensa Libre

El aspirante a la Presidencia afirma que de ganar las elecciones impulsaría una revisión de sueldos en el sector público, aumentaría los efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército y promovería áreas de inversión en donde las impresas, incluso, podría no pagar impuestos.

Farchi participó ayer en el programa Sin Filtro Electoral, de Prensa Libre y Guatevisión.

AQUÍ LA ENTREVISTA DE ISAAC FARCHI CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO VISIÓN CON VALORES (VIVA)

¿Por qué quiere ser presidente?

Hemos vivido con mi familia los últimos 18 años en Israel. Nos fuimos allí porque como judíos había cosas que teníamos que cumplir. Da un poquito de tristeza, y a veces hasta rabia oír las cosas que pasan en Guatemala.

Cuando uno está afuera de su país empieza a molestar que del país sólo se escuchen cosas negativas y no buenas. Guatemala es uno de los destinos turísticos de los israelíes, les gusta mucho y está moda, les gusta venir aquí y hemos pasado varias vergüenzas por varios hechos criminales que les han sucedido aquí. Regresan chicas que han sido violadas y chicos que fueron asaltados o apuñalados y eso nos da pena.

Hace años que teníamos el proyecto de ingresar en la política para tratar de hacer algo para nuestro país, pero en los partidos políticos se miraba gente no sana y la oportunidad no se estaba dando.

Cuando me hablaron del partido Visión con Valores (Viva) hice varias llamadas y todas las respuestas coincidieron en que el partido estaba limpio, sin ningún problema, entonces tomé la decisión de venir y aceptar la candidatura.

¿Qué propone para que todo empiece a funcionar bien?

El primer gran paso que tenemos que dar es paralelo: la seguridad y la corrupción. Tenemos que entrarle fuerte a un sistema de seguridad en el país, donde la gente lo sienta y que se pueda vivir con esa tranquilidad que se vive en otras partes del mundo.

Y paralelamente en el mismo punto, atacar la corrupción fuertemente en todas sus partes, tanto la que emana de la cabeza hacia abajo, como la que está entrelazada en las instituciones. No sirve de nada que se limpie el Ejecutivo si en las otras instituciones continúa la corrupción.

¿Cómo evalúa estos cuatro años en que el país ha estado metido en este tema de la corrupción?

Obviamente sacamos el tema al público, porque antes era una situación que se tenía bajo la mesa, pero ahora se volvió público y se volvió político. El problema es en el momento que lo volvemos político (…) Esa necesidad de persecución y de hacer noticia con la corrupción dejó por un lado la buena intención de realmente perseguir a los corruptos que sí están metidos en esta maraña.

La pregunta es si sirvió de algo todo eso (…) porque desincentiva la inversión.

¿Puede mencionar tres acciones concretas en materia de seguridad y lucha contra la corrupción?

En seguridad hay que crecer el número de las fuerzas de seguridad que tenemos, porque tiene que haber presencia de seguridad en las calles. También hay que hacer crecer el Ejército, pero cada quien donde le corresponde. Tenemos que tecnificar a la Policía Nacional Civil, que cada uno de estos comandos que vamos a especializar luche específicamente a lo que se le está creando, hay que profesionalizarlos en lo que van a estar.

Además, hay que equiparlos bien. No puede ser que ellos mismo anden contando cuántas balas traen en la bolsa y si necesitan más tienen que hacer “coperacha”. Lo mismo se debe hacer con los efectivos del Ejército.

¿Cuenta ya con su equipo de gobierno, como el ministro de Gobernación y de Defensa?

Mire, no puedo decir no, pero tampoco puedo decirle que sí. Tenemos grupos que estamos trabajando, temas en los que empezamos a trabajar fuertemente, y tenemos gente que la tuvimos que filtrar para asegurarnos con quién estábamos trabajando (…) pero quién va a ser la cabeza, hasta el día de hoy no lo podemos decir.

¿Puede dar nombres?

No, en seguridad no; ni en corrupción, porque es un riesgo. La corrupción está atada a todos estos grupos (en los que hay corrupción), y yo no estoy hablando de la que está en la ventanilla (…) aunque quiero ser bien claro, no todos los que están en el Gobierno son corruptos, y nosotros a esas personas que saben trabajar, que se dedican a ganar su sustento con honradez, se van a quedar.

Y quienes trabajan con usted, ¿son personas guatemaltecas?

Todos. Asesoría traemos de afuera, no sólo de Israel y no sólo en el campo de la seguridad sino en varios campos. Y nosotros hemos hecho los contactos necesarios en estos países para traer la ayuda necesaria y los asesores en el momento que ganemos.

¿Cómo planea usted reunir a los lados que están polarizados?

Cuando un país está en conflicto y convulsionado se necesita hacer bandos, eso es lo que ha pasado. Cuando con nosotros el país comience a funcionar y las oportunidades sean iguales, la gente se empieza a acercar una a otra es solo cuestión de hacer que todo funcione para todo el mundo por parejo y entonces el país se integra.

En su campaña se hace llamar el candidato desconocido ¿Por qué?

Miremos como está el mercado electoral, la señora —Thelma— Aldana cuatro años seguidos salió en la televisión, es conocida. Sandra Torres es segunda vez que intenta ser presidenta y fue esposa del presidente —Álvaro Colom—, es más que conocida. Zury Ríos, 16 años siendo diputada y el FRG hizo gobierno. Alejandro Giammattei, entre la alcaldía y las veces que se ha postulado a presidente el público lo conoce. De repente aparece alguien que no conocen y yo soy, el desconocido, y queríamos marcar esa diferencia.

¿Cree que ser desconocido puede ser un punto a su favor?

A mí me gustaría que los guatemaltecos me dieran el voto de confianza porque conocieron el plan de lo que vamos a hacer y que entiendan los grandes temas de este plan, cómo se les va a entrar y lo conozcan a uno como persona y su preparación. Me gustaría que me escojan porque el pueblo crea que yo soy la solución, no me gustaría ser el anti voto de nadie. Desconocido es la manera de decir yo soy nuevo.

¿Qué tanto conoce de Guatemala si desde hace 18 años ha vivido en Israel?

No es que viviera 18 años seguidos en Israel, vamos y venimos. Y otra cosa, mucha gente de Guatemala nos visitaba en Israel, de 14 a 20 personas al año, cada dos o tres semanas teníamos visitantes que cuentan y uno oye de Guatemala. Con los medios sociales como están, uno todo el tiempo está enterado de su país, la última vez que estuve aquí fue en octubre de 2018.

Conoce Guatemala, entonces, podría gobernar este país

Conozco, y aquí hay algo importante el vicepresidente que va conmigo, Ricardo Flores, con él nos conocemos desde hace 32 años, y todo el tiempo nuestro tema fue la política, nos hemos preparado el uno al otro sobre la visión que tenemos. Somos el único binomio en donde cualquier de los dos pudiera haber sido presidente. Ricardo, inclusive, me visitaba en Israel y a él le interesaba lo relacionado a la tecnología agrícola y cuando hablamos de seguridad lo llevé a la frontera con Gaza, o sea, nos hemos preparado todo el tiempo para una posible oportunidad de gobernar que ahora se nos dio.

¿Qué aplicaría de su experiencia en Israel?

Mi experiencia en Israel me demostró cómo un gobierno trabaja día a día para el beneficio de su gente y cómo se nota eso en la felicidad de la gente, en la felicidad de los jóvenes que saben que están en un país con oportunidades. En la felicidad de los inversionistas que no piensan a dónde irse sino dónde invierten más en su propio país, se siente.

Pero son dos países con realidades muy diferentes

Pero recuerde que en el año 1980 Israel estaba peor que Guatemala. Tenía una inflación del 100% anual, y empezó ahí la creatividad que yo aprendí. ¿Cómo se atacaron esos problemas? No lo tenemos que inventar, empezaron con capitales de riesgo de inversión y empieza a florecer el país.

¿Cómo implementar eso en Guatemala?

De la misma manera se puede empezar con capitales de riesgo que la gente empiece a tener la oportunidad —ayuda— de parte del gobierno para que empiecen a florecer las microempresas, medianas empresas, etcétera, apoyadas desde el gobierno. Obviamente si se pone dinero y el 90% se lo come la corrupción, entonces no va a pasar nada, entonces hay que limpiar paralelamente.

Es más fácil de lo que se piensa y también tenemos expertos en ese tema.

¿Nos da nombre de esos expertos?

Tampoco, le voy a explicar porque. La gente me dice me da tanto gusto que hayas venido y voy a hacerlo con vos, pero que no se sepa que estemos involucrados porque aquí en Guatemala es como darse color por gusto. Ellos trabajan muchas horas, ayer un grupo se fue a las 2 de la mañana y le están metiendo mucha candela y energía, se ilusionan con los planes, pero no es el momento de decir sus nombres.

¿Qué planes tiene para el sector agropecuario del país?

Los planes son gigantes. Vamos a tener mucha cooperación de otros países; un ejemplo, aparte de darles ayudas para que reinviertan, vamos a traer la tecnología para que en la misma cuerda —de terreno— que le pertenece a la persona produzca el doble o triple y queremos saber si lo que siembra es lo más apto para la clase de tierra que él tiene, de repente si le recomendamos otra clase de siembra podríamos volverlo más beneficioso para él y que, en vez de que la meta sea tener un poquito de maíz para mí y mi familia, produzca un buen producto que sea de calidad, se venda y tenga dinero para comprar un montón de maíz y financiar su tierra.

¿Como financiar los proyectos cuando la realidad política del Congreso complica la aprobación de los presupuestos?

Caemos en el mismo círculo. Si eliminamos cómo el gobierno está gastando ese presupuesto, expertos hablan de que hasta el 90 por ciento se paga en sueldos, y después vemos que hay sueldos de Q65 mil para una secretaria cuando ese dinero podría ser para los policías o maestros que necesitamos en otras áreas.

¿Entonces propone revisar los contratos y hacer una reducción de salarios?

Por supuesto que lo vamos a hacer. Como parte de esa tomografía de revisión de los ministerios, vamos a traer también qué gana cada uno. No es posible que la gente quiera hacer sesiones después de las 8 de la noche en adelante porque ahí reciben más dinero. Si en vez de gastar 90% en salarios el gobierno gastaría 40% o 50% de su presupuesto en salarios nos sobraría para hacer obras.

¿Cómo combatir a las pandillas y qué sabe usted de ellas?

Conocemos su modus operandi, tenemos el mapa de la capital y del país cómo operan y ahora que conocemos eso se puede hacer el plan para erradicarlas porque mi plan es erradicarlas.

¿Qué piensa del muro de Trump y del tema migratorio tomando en cuenta que dijo que él es su héroe?

En el sentido de que Donald Trump si ve un video de él de los años 80 y 90, y todo lo que decía lo sigue diciendo ahora, es un hombre que ha tenido claro lo que quiere hacer en su país y no cambió su discurso, y me gustan las persona definidas que tiene claro qué hacer y ahora hace que Estados Unidos funcione.

El muro, es un error; sin embargo, en muchos países han funcionado para detener el flujo, pero hay otras soluciones que se pueden implementar que no sea necesariamente un muro. El migrante ¿qué busca? Una mejor vida, porque no existe en su país, Trump podría hacer muros en nuestro país. Por qué no hacemos un muro industrial. Lo que se va a gastar en el muro en Estados Unidos por qué no nos ayuda en Guatemala y hacemos un muro industrial donde la gente no tenga que irse porque aquí sobra el trabajo.

Da tristeza cuando el primer paso de los migrante es que se van a al capital, esa la primera mala señal. Queremos traer oportunidad a esos pueblos. Si un país no invierte en jóvenes no invierte en su futuro.

¿Y qué pasa con los jóvenes que no han tenido acceso a la educación?

A mí no me suena bien que un colegio recibe niños a las 7 de la mañana y se van a al 1 de la tarde, salen las chicas que hacen la limpieza, le ponen candado a las puertas y se acabó. Y eso —la escuela— es un activo del Estado, en la tarde tienen que haber clases ahí, no de matemática o lenguaje, sino otro montón de situaciones que a los niños les abran un futuro, por ejemplo, clases de piano, balé, robótica, mecánica.

¿Cuánto tiempo puede tomar ese cambio?

Dos meses.

Pero va a tener al sindicato bloqueando carreteras y la ciudad

Yo le digo que conmigo el sistema de Joviel Acevedo no va a funcionar.

¿Pensaría reducir el salario del presidente?

No creo que los salarios de ninguno de los ministros y presidente tenga que reducirse porque dejamos de tener gente buena que le atraiga a venir, lo que no estoy de acuerdo es que se ajusten a más de lo que tienen.

Y entonces ¿qué pasa con esas secretarias que ganan Q65 mil?

No van a estar, yo se lo aseguro.

Hablando de inversión en Guatemala, el país es riesgoso por temas político y jurídicos ¿Qué Propone?

Vamos a tener que aprender como guatemaltecos a dejar de jugar con la política como un partido de fútbol. No es mi partido contra tu partido, tenemos que trabajar por Guatemala. Tenemos varios planes de cómo lograr la certeza jurídica que necesitan los inversores y que haya un verdadero estado de derecho y la ley se cumpla.

Quiero hacer zonas de inversión, van por áreas. Cada una va a tener una carga tributaria, a las de los centros urbanos, como la capital, no los vamos a ayudar. A los que inviertan en áreas B se le darán ciertas ayudas, también a nivel tributarios y de impuestos. En las áreas C, puede ser que tengan cero cargas tributarias y cero impuestos, nos bastaría con que nos llevaran mil nuevos trabajos pagados con sueldos dignos, a mí me bastaría que en un pueblito que en 200 años no ha pasado nada nada llegue una gran inversión y que le cueste al que está ahí cero de impuestos. Y área D que el gobierno ayude.

¿Tiene identificadas esas áreas?

Sí. Mapeadas.

¿Cuál es su mensaje a los votantes?

A todos los votantes, nos acercamos a otra vez a una nueva fecha para decidir y tenemos que decidir cuál va a ser el futuro de nuestro país, si lo queremos convulsionado o dividido o que siga lo que ya hemos visto estos últimos 33 años, sin oportunidades. Decidir si queremos seguir deprimidos y escuchando malas noticas o si queremos darle al país una nueva oportunidad con gente que sabe qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Me pongo como el candidato desconocido que voy a hacer que el país funcione porque sé hacerlo, ya lo he hecho, ha pasado en otros países y los invito a que me bendigan con su voto.

Lea la Entrevista completa del Candidato Presidencial Isaac Farchi en Prensa Libre

Compartir:

Comentários no Facebook

Comment here

Compartir
Compartir