Home » Elecciones » Entrevista Realizada a Mario Estrada candidato presidencial del Partido UCN

Entrevista Realizada a Mario Estrada candidato presidencial del Partido UCN

Le Hemos realizado una entrevista al candidato presidencial Mario Estrada quien buscará la presidencia con el Partido Unión del Cambio Nacional (UCN), y esta seguro que lograrán llegar a segunda vuelta ya que en las dos elecciones anteriores quedo en el 5to lugar en una ocasión.

Mario Estrada UCN
Mario Estrada candidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN)

Aquí les dejamos sus respuestas gracias a Mario Estrada que muy amablemente nos atendio para realizar esta entrevista.

1)    ¿Qué es lo que lo motiva a buscar ser Presidente de Guatemala?
Soy un hombre que ama su país y le duele ver las condiciones en las que la mayoría de los guatemaltecos viven, hay que cambiar esas condiciones. Las elecciones son la vía adecuada para modificar ésta realidad.

2)    ¿Quién lo acompañará como Vicepresidente de Guatemala?
Me acompaña Roberto Díaz-Durán, un guatemalteco emprendedor, con experiencia en superar retos y salir avante en ellos, un hombre con una formación académica sólida y que conoce además del mundo empresarial nacional e internacional, el funcionamiento y los retos de la administración pública.

3)    ¿Cuáles son sus propuestas?
La acción de gobierno se debe centrar en cinco temas o ejes prioritarios para revertir las condiciones actuales de nuestro país y construir la base para el desarrollo, estos los podríamos resumir de la siguiente manera:

•    Apoyo al campo. Guatemala define su quehacer económico y su seguridad alimenticia en el agro, es prioritario proporcionar las condiciones en términos de capacitación en nuevas técnicas de cultivo, dotar de insumos necesarios para que el agricultor transite de la economía de subsistencia a la microempresa y de protección a cultivos clave en la economía regional; todo ello desde un enfoque de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

•    Salud para todos. Un pueblo sin acceso efectivo a la salud es un pueblo sin posibilidad de desarrollo, es urgente canalizar los recursos suficientes para que el sistema de salud cuente con el equipamiento necesario y los recursos humanos suficientes para dar una atención de calidad; de igual manera, aplicaremos políticas que permitan garantizar el acceso a medicamentos, como mínimo en los cuadros básicos de atención a las principales causas de morbilidad. La transparencia en el uso de los recursos destinados a este fin se constituirá como garante del cumplimiento de éste objetivo.

•     Educación de calidad. El reto en este tema es mayúsculo por las condiciones de abandono en las que se encuentra el sistema educativo en la actualidad, por ello nuestra preocupación es mejorar la infraestructura y las condiciones en las que los maestros realizan su labor educativa; garantizar que la desnutrición no sea la causa para el bajo aprovechamiento en la formación básica, incorporando desayunos escolares,  fortalecer la formación técnica especializada y orientada a las necesidades de la planta productiva nacional, por último garantizar el acceso a la información mediante la instalación de acceso gratuito a la internet en todos los centros escolares y más adelante en plazas públicas.

•    Economía al servicio de la familia. Reactivar el crecimiento económico para la creación de más y mejores fuentes de trabajo será acompañada por una política de contención y en muchos casos reducción de los precios de los productos que integran la canasta básica. Revisaremos temas como la energía que es una palanca para el desarrollo de la economía en su conjunto y hoy no funciona en ese sentido.

•    Seguridad y justicia. La inseguridad es producto de una economía que no garantiza el bienestar de la mayoría, es necesario revertir las condiciones que provocan que una persona se sienta atraída por la delincuencia, de igual manera la corrupción en los organismos encargados de la prevención y el combate al delito necesita una acción enérgica, complementada con un modelo diferente, en el cual la autoridad municipal se empodere y cuente con las herramientas necesarias para actuar de forma pronta y expedita.

4)    ¿Cuáles serían sus principales objetivos si llega a ganar las elecciones?
El principal objetivo es garantizar la gobernabilidad y estabilidad del país convocando a un pacto nacional por la transparencia, la legalidad y el combate a la pobreza. Una Guatemala unida es necesaria para enfrentar los retos que como nación tenemos por delante y están señalados en la respuesta de la pregunta anterior.

5)    ¿Qué hará para mejorar los servicios deficientes del país como: salud, educación y seguridad?
Como he señalado en las respuestas a las preguntas 3 y 4, estos temas son ejes rectores del programa de gobierno de UCN.

6)    ¿Cómo logrará disminuir la tasa de desnutrición en el país?
Dos son las herramientas básicas para el combate a la desnutrición, en primera instancia, dinamizando la economía y ampliar las oportunidades de empleo formal. En segunda instancia, dentro del marco legal y constitucional vigente, garantizar el acceso a los productos de la canasta básica. Como un elemento adicional, pero no por ello menos importante, incorporaremos en el sistema educativo básico el desayuno escolar.

7)    ¿Qué hará para reducir los índices de desempleo?
Dinamizar la economía de Guatemala es prioritario, en este tema las acciones pasan por crear las condiciones de infraestructura y creación de un segmento especializado de nuestro potencial humano para atraer inversiones; aprovechar las ventajas comparativas de nuestra nación en temas como turismo y ecoturismo relanzando la imagen de nuestro país y sus productos a nivel internacional; el eje de nuestro programa económico es el desarrollo del potencial económico a nivel regional.

8)    ¿Cómo logrará reducir los precios de la canasta básica?
Dentro del marco de la actual legislación, pero con la voluntad política para que esto suceda, preferentemente con la concertación con los productores pero con la firmeza necesaria para que esto ocurra.

9)    ¿Qué opina sobre legalizar las drogas?
Esta discusión se encuentra en la mesa en muchas naciones y es un tema en que las naciones que se encuentran implicadas deben actuar en concierto, hoy no existen las condiciones para que ello suceda y no compartimos esta propuesta.

10)    ¿Está a favor o en contra de la pena de muerte? ¿Por qué?
Como lo he señalado en múltiples ocasiones, el tema es competencia de nuestro poder legislativo y nuestra política permanente será la de velar por el respeto y cumplimiento de nuestras leyes.

11)    ¿Cómo le afecta a usted personalmente la deuda nacional?
Como a cualquier otro guatemalteco. En una economía fuerte propiciada por un gobierno que actúa con transparencia y con responsabilidad en el manejo de las variables macroeconómicas en el mediano plazo esta situación quedará solo como parte del anecdotario nacional.

12)    ¿Cuáles son sus proyectos para que los impuestos no sigan subiendo y afectando a los más pobres?
El 70% de la población económicamente activa se emplea en el sector informal, esto repercute en  una baja tasa de recaudación impositiva, la ampliación de la economía formal y un manejo transparente y responsable del gasto público nos permitirá mantener una política hacendaria no lesiva.

13)    ¿Cómo financia su campaña política?
UCN es el único partido cuyo financiamiento es completamente transparente y auditable, se financia con aportaciones de simpatizantes y afiliados. Esto se refleja en la cantidad de spots y elementos de publicidad que no se comparan con lo usado por otros partidos; nuestra campaña se hace cercana a la gente y casa por casa, no comprometemos el futuro de nuestro país por financiamiento de grupos de poder o delictivos.

14)    ¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira más?
José Mujica y Nelson Mandela.

15)    ¿Qué es lo que más le preocupa en la política de Guatemala?
La manera en que la clase política antepone sus intereses personales alejándose de la realidad que vive la inmensa mayoría del pueblo, es necesario cambiar esa percepción y colocar a lo político como una herramienta eficaz para resolver los problemas y demostrar que es posible hacer política en la perspectiva del bien común.

Esperamos como siempre sus Comentarios que les pareció esta Entrevista a Mario Estrada???

Te Puede Interesar

Candidatos a la Alcaldía de Mixco

ENCUESTA: Por quién Votarías para Alcalde de MIXCO?

Estamos muy cerca de celebrar las Elecciones Generales de Guatemala 2015, y por ello nos …

Candidatos a la Alcaldía

ENCUESTA: Por quién Votarías para Alcalde de la Ciudad de Guatemala?

Estamos a 19 días que se celebren las Elecciones Generales de Guatemala 2015 y todos …

Resultados de la Segunda Encuesta que hemos realizado

Resultados de Encuesta Por quien Votarías para Presidente de Guatemala??

Estamos a muy poco para que las Elecciones Generales de Guatemala 2015 se lleven a …

Comentarios en Facebook