Home » Elecciones » Entrevista Realizada a Anabella de León candidata a la Alcaldía de Guatemala

Entrevista Realizada a Anabella de León candidata a la Alcaldía de Guatemala

Entrevista Realizada a Anabella de León candidata a la Alcaldía de Guatemala, que buscará ganar estas Elecciones Generales de Guatemala 2015 con el Partido Patriota (PP), en esta entrevista ella nos da a conocer sus planes, objetivos y proyectos que tiene trazados de ganar.

Anabella de León busca la Alcaldía de Guatemala
Anabella de León busca la Alcaldía de Guatemala

Como todos saben no es algo tan facil ganar estas Elecciones 2015, ya que el actual Alcalde Álvaro Arzú lleva 4 periodos consecutivos y en este momento esta buscando su quinta reelección, pero Anabella de León tiene claro lo que hara de ganar.

1. ¿Qué es lo que la motiva a buscar a ser Alcalde de la Cuidad de Guatemala?

Me motiva mi comprobada vocación de servicio, y el hecho que hasta la fecha los Alcaldes y Consejos Municipales que han regido el gobierno local del municipio de Guatemala, no han cumplido con las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico guatemalteco, particularmente el Código Municipal. Dichas administraciones no han satisfecho los intereses públicos que les están encomendados y no han logrado por ende el BIEN COMÚN, y esto se ve reflejado en que el municipio está dividido en dos capitales, la capital que ha sido atendida y que está constituida por 5 zonas, y capital abandonada que está constituida con el resto de zonas, y al ver que esta brecha cada día se hace más grande, y esto influye en que exista más pobreza y pobreza extrema, quiero poner mis conocimientos, capacidad y experiencia al servicio de los vecinos de la ciudad de Guatemala.

2. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la Cuidad de Guatemala?

– Dando seguridad que garantice la vida y la integridad física a los ciudadanos, instalando para tal efecto, cámaras, alumbrado público, que la Policía Municipal coadyuve en brindar este servicio.

– Realizar una distribución equitativa del agua, no solo para las zonas privilegiadas, sino para todas las zonas de la ciudad capital.

– Dispensarios, guarderías, albergues y escuelas para todas las zonas, principalmente para las zonas que han sido abandonadas.

– Dar una solución de fondo al problema del transporte.

– Mejorar la infraestructura vial.

– Resolver en forma definitiva la pesadilla de los vecinos del municipio, del tránsito municipal (tráfico).

– Impulsar al reciclaje de la basura, con educación y pago a la ciudadanía.

– Construcción del periférico metropolitano.

– Construcción de mercados y mejoramiento de los que actualmente se encuentran en funcionamiento, y apoyar a la economía informal.

– Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, a través de los COCODES y de las Alcaldías Auxiliares.

– La transparencia es el principal eje de mi plan de gobierno, por lo que las acciones realizadas por mi administración se llevarán a cabo en forma honesta, bajo la auditoría social.

3. ¿Cuáles serían sus principales objetivos si llega a ganar las elecciones?

– Cumplir con lo ordenado por la Constitución Política de la República, Código Municipal y demás leyes, para lograr el BIEN COMÚN para toda la población del municipio de Guatemala.

– Servir a los intereses públicos, brindando servicios con eficiencia y eficacia, descentralizándolos y con la amplia participación comunitaria.

4. ¿Qué hará para mejorar los servicios deficientes, Agua Potable, Transporte y Seguridad, por ejemplo?

– Para resolver el problema del agua, propongo no privatizar EMPAGUA, detener la contaminación de los ríos, realizar mantenimiento de drenajes, reparar las tuberías con fugas, aperturas de nuevos pozos, mejorar la producción de Xayá Pixcayá, captar adecuadamente las aguas pluviales, tratamiento adecuado del agua, sancionar drásticamente a las industrias y empresas que están quitando el agua a las zonas
abandonadas y contaminándolas.

– A corto plazo transurbano para todas las zonas, con suficientes unidades, retirar buses que contaminen el ambiente, realizar una reingeniería al servicio del Transmetro, por que las unidades van sobrecargadas, en algunos casos al triple de su capacidad; a mediano plazo como solución de fondo al problema del transporte: METRO, aéreo o subterráneo, y para tal efecto aceptaré donaciones de los gobiernos de Francia o China.

– Instalación de cámaras en las zonas en las que aún no cuentan con ese servicio, no para castigar a la población, sino más bien para esclarecer los crímenes que se cometan, ordenando a la Policía Municipal brinde seguridad a la ciudadanía.

5. ¿Cómo logrará ayudar a todos los asentamientos que hay en la Ciudad de Guatemala a tener los servicios básicos?

– En primer lugar se regularizarán los asentamientos que se encuentren ya ubicados, siempre que los mismos no estén en áreas de riesgo y que la situación jurídica así lo permita.

– Una vez regularizado el asentamiento, se brindarán los servicios básicos.

– Los asentamientos que no se puedan regularizar, se procederá a realizar el traslado del mismo a un lugar seguro, brindándoles los servicios básicos.

6. ¿Qué hará para reducir el alto costo del agua potable de EMPAGUA?

– Al mejorar la prestación del servicio de agua, captando más eficientemente las aguas pluviales, al aperturar más pozos y al incrementar la producción del Xayá Pixcayá,habrá mayor cantidad del líquido vital, que podría incidir en una rebaja del costo de éste servicio, y además readecuar las tarifas, implementando la “Tarifa Social”.

– Que se realice una adecuada lectura de contadores.

7. ¿Qué hará para mejorar las calles en mal estado que tiene baches y hoyos etc.?

– No se realizarán bacheos, sino más bien recapeos completos del asfalto en avenidas y calles, con el grosor adecuado para evitar el pronto deterioro.

8. ¿Cómo logrará reducir los altos índices de delincuencia en las zonas rojas de la Ciudad de Guatemala?

– En primer lugar no se debe estigmatizar a las zonas llamándolas “ROJAS”, porque esto repercute en la obtención de empleos y algunos servicios, como por ejemplo taxis, empresas de comida, farmacias, gas, etc.

– Se colocarán cámaras en aquellas zonas en donde no existan, para coadyuvar con el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial en el esclarecimiento de los delitos que sean cometidos en contra de los vecinos.

– Ordenaré que la Policía Municipal coadyuve en brindar seguridad a los ciudadanos,que no sean simples espectadores y mucho menos cómplices de los delincuentes,teniendo para tal efecto enlaces y comunicación directa con la Policía Nacional Civil.

9. ¿Continuará usted con los Programas actuales como: Pasos Pedales, la Feria de tu zona,Talleres y Cursos gratuitos?

Sí, lo bueno debe continuar.

10. ¿Cómo hará para crear espacios de recreación para niños y jóvenes en las zonas donde no hay?

Coordinar con el Gobierno central en la recuperación de espacios públicos, para que por medio del Ministerio de Cultura y Deportes juntamente con la comuna capitalina, se construyan los parques y polideportivos, ya que el actual Alcalde se ha mantenido con un gobierno local de puertas cerradas y se ha negado al diálogo con el Ministro, lo cual incide en que no existan dichos espacios para recreación, yo trabajaré a puertas abiertas para lograr el desarrollo político, económico y social, es decir el BIEN COMÚN.

11. Cree que EMETRA tiene que mejorar en algo y por qué?

Estoy firmemente convencida que debe de mejorar muchísimo, ya que hoy por hoy los vecinos solicitan que desaparezca EMETRA, los ven como sus enemigos, por lo cual propongo la capacitación, concientización y humanización del personal que labora allí; también se realizará una evaluación sobre la imposición de CEPOS en la ciudad capital.

12. ¿Cómo reducirá el alto congestionamiento que ahora ya no se vive solo en horas pico sino a todas horas?

– Seguridad, transporte eficiente y excelente relación de las PMT de las municipalidades vecinas, reducirá el parque vehicular, así como la construcción del METRO, si hay transporte moderno y seguro se evitará el caos en las entradas de la capital.

– Culminación del periférico, y construcción del anillo metropolitano, que es un megaproyecto pero que se puede llevar a cabo si existe voluntad de los 17 alcaldes del departamento de Guatemala.

13. ¿Habrá algún programa social en su gestión para ayudar a los de escasos recursos?

– No uno, sino varios, como por ejemplo reabrir dispensarios municipales equipados adecuadamente en todas las zonas, brindando para tal efecto salud preventiva.

– Guarderías.

– Albergues.

– Escuelas municipales: primaria por madurez, secundaria por madurez y bachillerato por madurez.

14. ¿Cómo financia su campaña?

No hay ningún tipo de financiamiento como tal, solamente a través de donación de volantes y afiches, los cuales son repartidos en caminatas que se llevan a cabo con participación de voluntarios.

15. ¿Qué es lo que más le preocupa de la política guatemalteca?

Me preocupa el deterioro del sistema de partidos políticos, así como la falta de confianza de la ciudadanía en los mismos. El exceso y el abuso que algunos sectores y grupos de poder pretendan obtener a través de la manipulación de la población un rompimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho.

16. ¿Desea dejar un mensaje a todos sus simpatizantes?

Que este 6 de septiembre voten por mí, Anabella de León, para realizar un cambio en la municipalidad capitalina, ya que tengo la experiencia, capacidad y conocimientos, así como la probidad, honradez, pero especialmente social, para continuar con lo bueno que se está haciendo y resolver la problemática de la capital abandonada.

Y quiero poner en práctica la frase célebre del expresidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt: la prueba de nuestro progreso no es cuando le damos más, más y más al que tiene mucho, al que tiene demasiado, al que tiene todo, al que no le va a alcanzar la vida de él, de sus hijos y de sus nietos para gastárselo, SINO LA PRUEBA DE NUESTRO PROGRESO ES CUANDO LE DAMOS UN POCO O ALGO, AL QUE NO TIENE CASI NADA  O  N A D A .

Te Puede Interesar

Neto Bran denuncia de estafa por parte del Presidente del Sindicato Walter Borrayo

Neto Bran Renuncia al Partido MR para Seguir a Álvaro Arzú en el Partido Unionista

El Alcalde de Mixco, Neto Bran quien esta celebrando hoy 23 de Septiembre 36 añosha …

Alejandro Sinibaldi

Partido Patriota Podría ser Cancelado por financiamiento electoral ilícito

Partido Patriota Podría ser Cancelado por financiamiento electoral ilícito, Luego que saliera a la luz …

Presidente Jimmy Morales. Foto: Celac

Presidente Jimmy Morales presenta Plan de Gobierno 4 meses después de asumir el cargo

Presidente Jimmy Morales presenta Plan de Gobierno 4 meses después de asumir el cargo, Después …

Comentarios en Facebook