Home » Elecciones » Entrevista Realizada a José Ángel López del Partido Encuentro por Guatemala

Entrevista Realizada a José Ángel López del Partido Encuentro por Guatemala

Entrevista Realizada al candidato presidencial José Ángel López quien buscará ganar estas Elecciones Generales de Guatemala 2015 con el Partido Encuentro por Guatemala (EG). Se le realizaron 15 preguntas tratando de dar a conocer sus planes de gobierno y objetivos.

José Ángel López Entrevista
José Ángel López candidato presidencial del Partido Encuentro por Guatemala (EG). Foto: Facebook

Agradecemos públicamente al candidato presidencial José Ángel López por su disposición y apoya a la realización de esta Entrevista, sumandose asi a los otros candidatos que también han colaborado para dar a conocer sus Proyectos de Ganar las Elecciones 2015.

Aquí las Respuestas del Candidato Presidencial José Ángel López del Partido Encuentro por Guatemala (EG):

1)     ¿Qué es lo que lo motiva a buscar ser Presidente de Guatemala?
Como bien dice el Papa Francisco “la política es una de las formas más elevadas del amor porque lleva al bien común”.  Si nosotros pusiéramos en práctica eso, dignificaríamos la política, por eso he decidido participar en ésta para ponerme al servicio del país y esforzarme, como lo hacen todos los guatemalteco, en el ejercicio de un cargo público por elección.

2)    ¿Quién lo acompañará como Vicepresidente de Guatemala?
Mi compañero en el binomio es Peter Lamport Keysall.

3)    ¿Cuáles son sus propuestas?
Sacar adelante a nuestro país principia por tomar medidas que estén en armonía con nuestros objetivos de largo plazo y eso pasa por los temas de educación, seguridad, salud y desarrollo rural.

En el tema de educación debemos enfocar el presupuesto en invertir más en esa área.  Actualmente se invierte un 3% del PIB, nuestro objetivo a largo plazo debería llegar a un 9%.  En los temas de salud, se requiere generar más cobertura, proveer los medicamentos adecuados y transparentar los temas de corrupción.

En desarrollo rural, se requiere mejorar la infraestructura en términos de infraestructura social y productiva para que los pobladores de esas regiones, en temas de emprendimiento, mejoren sus niveles de productividad y competitividad.

En el tema de seguridad es difícil decir que se resolverá en el corto plazo, pero podemos sentar las bases para crear la cultura de paz y rechazar la violencia.  Respecto a las fuerzas de seguridad, se debe depurar la Policía Nacional Civil y mejorar la calidad del recurso humano brindándole una adecuada formación en el período de tiempo justo, así que regresaríamos a que el curso que imparte la academia sea de un año.  Además, los policías deben ser asignados de acuerdo al área geográfica de origen.

Si queremos tener un mejor país, si queremos tener una sociedad diferente, tenemos que hacer esfuerzos importantes para darle a la juventud oportunidades de progreso y vida con dignidad. En la actualidad la juventud está sometida a un riesgo importante pues son víctimas de la violencia.  Además, es importante saber que los victimarios están en los rangos de 18 a 25 años, lo que nos lleva a la urgencia de crear una política de Estado que promueva el emprendimiento en los jóvenes del área rural y urbana.  Esto se puede financiar reasignando los recursos del fideicomiso de la pequeña y mediana empresa que existe en el Ministerio de Economía. Como resultado de esta política se generaría más empleo.

4)    ¿Cuáles serían sus principales objetivos si llega a ganar las elecciones?
La prioridad número uno es atacar frontalmente la pobreza, generar una cultura que rechace la corrupción, que rechace la criminalidad y la violencia y que esté a favor de la paz, de la transparencia y del emprendimiento.

5)    ¿Qué hará para mejorar los servicios deficientes del país, salud, educación y seguridad, por ejemplo?
Primero se debe mejorar el recurso humano y la infraestructura física con que se cuenta, asignando el presupuesto a las necesidades más importantes que tiene cada sector.  También se debe establecer la mejora continua de los trabajadores del Estado, reconocer y premiar a los trabajadores que dan más allá de lo que establece su contrato.  El sistema de escalafón debe estar en función de estos componentes, a la vez de promover una cultura de servicio, transparencia y rechazo a la corrupción en todos los empleados públicos.

6)    ¿Cómo logrará reducir la tasa de desnutrición en el país?
En primer lugar, promoviendo proyectos de desarrollo en las comunidades más afectadas, buscando alternativas para producir alimentos y educando a las personas para mejorar sus hábitos alimenticios.  Se han detectado muchos casos en los que los problemas de nutrición no están ligados a escasez de alimentos, sino a una adecuada cultura de nutrición.  Para aquellas personas que efectivamente no tienen alimentos se debe dar acceso a ellos y paralelamente implementar acciones para mejorar las condiciones de su entorno.  La educación, la salud y las mejoras en la sanidad minimizan los riesgos de la desnutrición.

Además, es necesario identificar a las comunidades que tienen más riesgo de desnutrición en su población y detectar las potencialidades de desarrollo de esa comunidad.  La idea consiste en enforcarlas en un círculo virtuoso que mitigue y disminuya los niveles de desnutrición.

En el corredor seco, donde es un problema recurrente la sequía, debemos cambiar las acciones dejando de mitigar los problemas que genera y enfocarnos en la búsqueda de alternativas productivas que estén alejadas de la vulnerabilidad de la falta de agua, para evitar el empobrecimiento de la gente, el hambre y la desnutrición.

7)    ¿Qué hará para reducir los índices de desempleo?
Para disminuir los índices de desempleo se trabajará en disminuir la conflictividad,  en una política macroeconómica que de certeza a los agentes económicos y  en la certeza jurídica para propiciar la inversión.  Todo esto acompañado de inversión en infraestructura en el área rural, promoción del emprendimiento en el área rural y urbana (emprendimientos tanto de carácter individual y colectivo, con especial énfasis en emprendimientos juveniles), identificación de focos potenciales de desarrollo, incentivos empresas que ya generan empleos para que generen aun más y en la promoción de las exportaciones las exportaciones.

8)    ¿Cómo lograra reducir los precios de la canasta básica?
Los precios de la canasta básica se pueden reducir produciendo más, ofreciendo más oferta y brindando más oportunidades.  Se requiere mejorar la competencia de los productos que no se producen en Guatemala.  Todo esto se debe complementar con el trabajo de la DIACO, para que persiga a los especuladores y que dañan la economía de las personas con menos ingresos.

9)    ¿Qué opina sobre la legalización de las drogas?
No estoy de acuerdo en legalizarlas en términos plurales.  Debemos más bien hacer un análisis para determinar las legalizables, como el caso de la mariguana para determinados usos y de manera controlada.  Las otras drogas que provocan un nivel de toxicidad a la salud y generan daños a la sociedad no considero conveniente legalizarlas.

10)    ¿Está a favor o en contra de la pena de muerte?
Estoy a favor de la vida.  Se ha demostrado que la pena de muerte no resuelve los problemas de criminalidad del mundo.  Considero que más que promover la pena de muerte, deberíamos favorecer una cultura de paz, de respeto a la vida y convivencia en armonía para solucionar nuestros problemas a través del diálogo.  Como sociedad, deberíamos rechazar cualquier acto de violencia que atente contra la vida del ser humano.

11)    ¿Cómo le afecta a usted personalmente la deuda nacional?
La deuda nacional en sí, no es mala si se enfoca adecuadamente. Nos afecta cuando nos endeudamos más allá de nuestras posibilidades porque pagamos el servicio de la deuda en lugar de invertir en otras prioridades del país. Reitero, la deuda en sí misma no es mala si se enfoca en las prioridades del país.

12)    ¿Cuáles son sus proyectos para que los impuestos no suban y afecten a los más pobres?
Nuestra propuesta es la priorización del gasto, mejorar su calidad y trabajar con austeridad y transparencia.  De esa manera optimizaremos los recursos, y si nosotros los priorizamos los enfocaremos para atender las necesidades más ingentes del país.  El problema más grande del país es la pobreza, así que en esa área haríamos las mejores inversiones con calidad, austeridad y transparencia.

13)    ¿Cómo financia su campaña política?
El financiamiento proviene de miembros del partido y esfuerzos propios. Estamos abiertos a que si alguien quiere colaborar con la campaña lo aceptamos, siempre y cuando sea dinero lícito, bien habido, con el sudor de su frente y sin condiciones.

14)    ¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira más?
De la historia reciente, admiro a José Mujica que dio un buen ejemplo como estadista.  Ser presidente no es ser un personaje extraordinario, sino un ciudadano más que es presidente y que tiene que hacer su trabajo bien, como lo hacen todos.

Por otro lado, del siglo XX admiro a Mahatma Gandhi.  Él demostró que no hay necesidad de usar la violencia para cambiar el mundo, se puede hacer con acciones de paz.

15)    ¿Qué es lo que más le preocupa de la política guatemalteca?
Me preocupa la influencia del crimen organizado en la política y la corrupción.

Si les gustaría hacer alguna pregunta o un comentario estamos a sus ordenes.

Te Puede Interesar

Asamblea General Partido Líder

Partido Líder se Desmorona 20 diputados renuncian para crear el Partido Pro-Progresista

Diputados del Partido Líder renuncian para crear el partido Pro-Progresista así se ha dado a …

Stella Alonzo diputada 2016-2020

Stella Alonzo recibe su Credencial Como Diputada del Congreso

Stella Alonzo se presento la mañana de este lunes al acto en el cual recibió …

Jimmy Morales gira de agradecimiento

Jimmy Morales anunciará gabinete de gobierno hasta Enero

Jimmy Morales anunciará gabinete de gobierno hasta Enero, El Presidente Electo Jimmy Morales que anunció …

Comentarios en Facebook