Home » Elecciones » Entrevista Realizada a Juan Gutiérrez candidato del Partido de Avanzada Nacional

Entrevista Realizada a Juan Gutiérrez candidato del Partido de Avanzada Nacional

Le Hemos realizado una Entrevista a Juan Gutiérrez candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), en la cual nos da a conocer su plan de gobierno, las propuestas para mejorar el empleo, la corrupción que tanto nos afecta, la desnutrición, los impuestos y varios temas mas.

Juan Gutiérrez
Juan Gutiérrez candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Agradecemos al Candidato Juan Gutiérrez por amabilidad y dedicación para responder nuestra entrevista. Aqui se las Dejamos esperando sus COMENTARIOS.

Entrevista Realizada a Juan Gutiérrez candidato del Partido de Avanzada Nacional (PAN)

1)    ¿Qué es lo que lo motiva a buscar ser Presidente de Guatemala?
La situación actual del país no me permitía seguir indiferente y decidí junto a un grupo de guatemaltecos honestos y honrados, trabajar en beneficio de los destinos del país. Hemos visto cómo la corrupción ha ido creciendo en los últimos años y se han formado bandas que es necesario erradicar. Por ello los guatemaltecos debemos elegir gente honesta en estas próximas elecciones.

2)    ¿Quién lo acompañará como Vicepresidente de Guatemala?
Me acompaña el Licenciado Manuel Alfredo Marroquín Pineda, un profesional sin tachas, y con carácter, juntos vamos a combatir la corrupción hasta eliminarla.

3)    ¿Cuáles son sus propuestas?
Nuestro Plan de Gobierno y propuestas específicas pueden ser consultadas en la página del partido www.pan.gt o bien solicitarlas vía electrónica a la Sede del Partido. A manera de resumen, puedo indicarles que nuestro principal eje de acción es eliminar la corrupción en todos los ámbitos del Gobierno.

Para ello hemos propuesto 16 acciones específicas las cuales son: 1. Elegir personas honestas y con capacidad para ocupar los más altos cargos en el Gobierno; presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados. 2. Seleccionar y evaluar a los ministros y funcionarios bajo los más altas estándares de ética y profesionalismo. 3. Tomar conciencia de los costos y consecuencias de la corrupción y repudiarla. 4. Prohibir las compras por excepción y fortalecer el sistema “Guatecompras” y su fiscalización. 5. Prohibir el uso de fideicomisos y ONG’s para la ejecución de proyectos del Estado. 6. Eliminar la discrecionalidad de los funcionarios. 7. Hacer una auditoría de todos los contratos vigentes del Estado y evaluar su transparencia y efectividad, o renegociando aquellos que sean lesivos al Estado. 8. Tomar las acciones penales pertinentes contra aquellos que actúen o hubieran actuado lesivamente contra el Estado. 9. Establecer alianzas y asesorías con entidades nacionales e internacionales para realizar un monitoreo permanente que garantice la transparencia en todos los actos públicos. 10. Aplicar la Ley Contra el Lavado de Dinero y Extinción de Dominio. 11.     Fomentar observatorios ciudadanos para la transparencia del Estado. 12. Combatir frontalmente el contrabando. 13. Combatir frontalmente la evasión fiscal. 14. Incentivar y facilitar la formalización de la Economía. 15. Garantizar la certeza jurídica y la aplicación de las leyes de manera pronta y cumplida. 16. Garantizar el acceso a la información pública.

Todos estos puntos son congruentes con los lineamientos que hemos presentado como parte de la Cruzada Nacional Contra la Corrupción, la cual contempla 10 principios éticos de comportamiento que exhibiremos en nuestro gobierno y que exigiremos de todos aquellos que formen parte de nuestro equipo de trabajo. Estos principios son: 1. Ser honesto y ético a carta cabal en todos mis actos. 2. Ser fiel a mi palabra en todo compromiso adquirido. 3. Ser fiel a mis relaciones familiares y defender a la familia y sus valores como base de nuestra sociedad. 4. No solicitar, aceptar o pagar sobornos ni animar a otros a que lo hagan. 5. Reportar cualquier fraude, corrupción, nepotismo, mala administración y otros delitos a todo nivel y en todo lugar. 6. Garantizar transparencia, responsabilidad y una administración justa de todo bien que sea puesto en mis manos, exigiendo lo mismo de las autoridades y personas elegidas para ocupar dichos cargos. 7. Auditar y velar porque todo servicio público sea eficiente, asequible, eficaz, imparcial y justo. 8. Demandar que todo contrato gubernamental se negocie con la máxima integridad. 9. Exigir que se dignifique todo empleo y cargo público con recurso humano de calidad y una buena administración. 10.    Colaborar con todos aquellos que busquen un mejor destino para Guatemala y juntos generar un impacto positivo en nuestra nación.

Finalmente, nuestro Plan de Gobierno está organizado en los siguientes ejes y acciones:
I Desarrollo Económico
Generación de Empleo
El fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa
Facilitar el acceso al crédito (expedito y competitivo con baja tasa de interés)
Desarrollo de proyectos productivos económicamente sostenibles
Fomento de la inversión de capital
Infraestructura productiva
Ley antimonopolios
Promoción de la competencia en igualdad de condiciones
Creación de empresas mixtas (privado-estatales)
II Desarrollo Rural
Energía Social / Desarrollo Comunitario
Tecnología / Innovación
Articulación de Infraestructura Rural Urbana
Minería
Energía
Medio Ambiente
Forestal
Ampliación a las exportaciones
Fortalecimiento Institucional del Estado
III Seguridad y Justicia
Transformación del Sistema Penitenciario
Implementación del Consejo Nacional de Seguridad
Transformación del Ministerio de Gobernación
Modernización y Fortalecimiento del sector justicia
Cumplimiento de la Ley Marco del Sistema de Seguridad
Transformación del Sistema de Inteligencia Nacional
Creación del Ministerio de Seguridad del Interior
Reforma Policial
Refundación del Ejército de Guatemala
IV Educación
Diversificación técnica de la formación
Aumento de la Inversión en Educación.
Fortalecimiento al nivel pre primario
Calidad con pertinencia sociocultural
Eficiencia en la ejecución del presupuesto
Descentralización Financiera
Fortalecimiento al sistema de Supervisores en Educación
V Salud
Revisar la ley de compras y contrataciones del Estado.
Hacer más eficientes los puestos de salud pública
Redistribución de la red hospitalaria y centros de salud,
Equipamiento y modernización
Reestructuración del IGSS
Conversión del sistema hospitalario a hospitales autónomos
Implementación de planes de seguros médicos

4)    ¿Cuáles serían sus principales objetivos si llega a Ganar las Elecciones?
Honestidad, trabajo y sobre todo propuestas, esa es la gran diferencia nuestra, todos los guatemaltecos ya estamos desilusionados de la política y por eso decidí participar en ella. Nuestro objetivo es combatir la corrupción, generar empleo, desarrollo y bienestar para los guatemaltecos pero eso sólo se puede lograr eligiendo personas honestas y honradas para gobernar.

5)    ¿Qué hará para mejorar los servicios deficientes del país, Como: Salud, Educación y Seguridad?
Las acciones específicas están detalladas en el Plan de Gobierno, enumeradas de forma resumida en la respuesta 5

6)    ¿Cómo lograra reducir la tasa de desnutrición en el país?
El tema de la desnutrición será abordado a través de acciones en las áreas de Programas Sociales, mejoramiento del Sistema de Salud, Desarrollo Rural, Educación y Empleo

7)    ¿Qué hará para reducir los índices de desempleo?
Nos hemos propuesto generar 300 mil empleos al año, mediante el fomento de la inversión, tanto nacional como extranjera, a través de Tratados de Inversión que contemplen la reducción o exoneración de impuestos a cambio de la creación de nuevos empleos para los guatemaltecos.

El fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, tanto la existente como toda aquella que desee iniciar en el país, se logrará a través de promover el acceso a créditos competitivos, además de mejorar la infraestructura necesaria para incrementar la productividad, apuntalando el tema tecnológico y la diversificación sin quitar la característica artesanal de los productos y servicios.

Realizaremos y atraeremos la inversión de capital con base a potencialidades locales y sectoriales. Incentivaremos la competitividad y ampliación de las oportunidades de generación de empleo en las áreas de turismo, agroindustria alimentaria y generación de energía. Aprovecharemos además los incentivos generados por la Ley de Maquilas y Zonas Francas.

8)    ¿Cómo lograra reducir los precios de la canasta básica?
Cuando se elimine la corrupción, tanto en el Gobierno como en la iniciativa privada, porque la corrupción tiene dos actores, el corruptor y el corrupto, la economía mejorará, tanto para el Gobierno como para el sector empresarial, productivo y comercial. Esto se verá reflejado en una economía de libre mercado transparente y eficiente. Si un Gobierno libre de corrupción puede favorecer una infraestructura productiva adecuada, con buenas carreteras, reglas claras y cumplidas en materia tributaria, el mercado reaccionará con mejores precios, ya que sus precios de venta finales no incluirán los sobornos, extorsiones y muchos otros “agregados” que en la actualidad es el consumidor quien termina pagándolos.

9)    ¿Qué Opina sobre legalizar las drogas?
Estoy en contra, no veo ninguna buena razón para la legalización de cualquier tipo de narcótico o drogas recreativas.

10)    ¿Está a Favor o en Contra de la Pena de Muerte? ¿Por Qué?
Defiendo y respeto el derecho a la vida. Además, las instituciones gubernamentales están tan infectadas con la corrupción que me parece imprudente confiar en un sistema corrupto la vida o la muerte de una persona.

11)    ¿Cómo le afecta a usted personalmente la deuda nacional?

Me afecta como a todos los guatemaltecos, ya que son mis impuestos los que deben pagar esa deuda. Impuestos que todos sabemos no llegan al destino para el cual fueron creados. Así que no sólo me afecta particularmente a mi persona, nos afecta a todos los guatemaltecos, porque no solamente aumenta la carga tributaria, el dinero de esa deuda no se ve reflejado en obras ni avance para el país, sino además es malversado por un gobierno corrupto.

12)    ¿Cuáles son sus proyectos para que los impuestos no sigan subiendo y afectando a los más pobres?
El problema del país no es la falta de impuestos, el problema real es que los impuestos han sido robados por bandas de corruptos que están dentro y fuera del gobierno. Nuestra propuesta es el ataque frontal a la corrupción, de esta forma el dinero que debe entrar a las arcas del estado puede ser utilizado en su totalidad y no se fuga para las bolsas de los corruptos. Cada segundo que pasa se dejan de percibir Q1,500.00 debido a la corrupción, es decir, en lo que usted lee la respuesta a esta pregunta, la corrupción se adueñó de más de Q90,000.00 aproximadamente, esto debe acabar ya, los guatemaltecos tenemos la solución y es elegir a personas Honradas y Honestas para gobernar.

13)    ¿Cómo Financia su campaña Política?
La mayor parte de los fondos del Partido vienen de mi persona, por eso los guatemaltecos pueden estar tranquilos de que nosotros no le debemos dinero al narcotráfico ni a las redes de corrupción que siempre han tenido de rodillas a la población, financiando políticos corruptos en los últimos tiempos.

14)    ¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira más?
Lech Wałęsa, Nelson Mandela, Ronald Reagan y Álvaro Uribe

15)    ¿Qué es lo que más le preocupa en la Política de Guatemala?
Estabilidad es lo que necesitamos, en las calificaciones internacionales Guatemala está cayendo en credibilidad y eso va a afectar nuestra economía negativamente porque desalienta la inversión por la desconfianza que hay. La situación actualmente ha llegado a tal grado de tensión que lo único que le queda a Otto Pérez Molina es renunciar y permitir que el nuevo Vicepresidente, Alejandro Maldonado, tome las riendas del país para crear la estabilidad necesaria y así tener un proceso electoral en orden y que lleguemos a la toma de posesión del nuevo gobierno sin más altibajos.

Esperamos sus COMENTARIOS y si tienen más PREGUNTAS por hacer las esperamos.

Te Puede Interesar

Neto Bran Alcalde de Mixco

Perfil de Neto Bran Alcalde del Municipio de Mixco 2016-2020

Perfil de Neto Bran Alcalde del Municipio de Mixco 2016-2020, El Alcalde Neto Bran ha …

Elecciones 2015

Hacker habría prestado servicios al PAN en las Elecciones

Hacker habría prestado servicios al PAN en las Elecciones, El hacker colombiano, Andrés Sepúlveda, procesado en …

Alejandro Sinibaldi

Partido Patriota podría desaparecer muy pronto

El secreto a voces parece que llegará a su final muy pronto según lo ha …

Comentarios en Facebook