Home » Elecciones » Entrevista Realizada al Candidato Presidencial Jimmy Morales

Entrevista Realizada al Candidato Presidencial Jimmy Morales

Entrevista Realizada al Candidato Presidencial Jimmy Morales, En este año de Elecciones estamos realizado una serie de entrevistas a todos los Candidatos que participarán en las Elecciones Generales de Guatemala 2015, para saber que es lo que nos ofrecen, haran, y tienen programado si llegan a quedar como President@s de Guatemala.

Jimmy Morales Entrevistado
Jimmy Morales Entrevistado para saber que sucedera si llega a quedar de Presidente.

El Candidato Presidencial Jimmy Morales quien participa con el Partido Político Frente Convergencia Nacional (FCN), ha sido uno de los primeron en ofrecernos sus respuestas y atender a nuestra entrevistas, es por ello que aquí te dejamos que respondió esperando sus comentarios al final de la misma.

1) ¿Qué es lo que lo motiva a buscar ser Presidente de Guatemala?

Principalmente la insatisfacción de ver a mi Guatemala sumida en la pobreza, violencia y la falta de oportunidades. El cinismo de la clase política tradicional ya no tiene límites, y sus acciones llenan de indignación a cualquier guatemalteco que ame a su país, en estos momentos de crisis, la patria está llamando a sus hijos, les demanda dejar de ser espectadores para luchar por una Guatemala mejor, además, como egresado de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y del Seminario Bautista mi conciencia social me obliga a actuar, dejar la apatía y construir una mejor nación.

2) ¿Quién lo acompañará como Vicepresidente de Guatemala?

Aún no se ha definido esa posición. A mi gustaría ser acompañado de una persona honorable como por ejemplo el Dr. Francisco Arredondo, pero es un tema que no lo hemos definido. (Pero ya sabemos que es Jafeth Cabrera)

3) ¿Cuáles son sus propuestas?

En realidad de todas las necesidades y problemas que tiene Guatemala hemos planteado que  tres problemas deben ser resueltos de urgencia.

El problema del hambre (seguridad alimentaria y nutricional), el desempleo (seguridad laboral y social) y educación (a todo nivel). Cada uno de estos temas tiene su temporalidad y son la base para fundar una visión de país.

4) ¿Cuáles serían sus principales objetivos si llega a Ganar las Elecciones?

•    Promover una fuerte campaña anticorrupción, que permite invertir los recursos de manera eficiente.
•    Garantizar la seguridad nutricional y alimentaria.
•    Fortalecer la seguridad, para reducir los altos niveles de criminalidad.
•    Implementar políticas que mejoren la competitividad y productividad para atraer la inversión económica, que promuevan la  generación de empleo digno.
•    Fortalecer la inversión social, especialmente en educación, mi objetivo es mejorar la escolaridad promedio de la población, hay estudios que establecen que por cada año que se aumente el nivel de escolaridad de la población, se obtiene un incremento salarial del 6%.

Fuente: UNICEF

5) ¿Qué hará para mejorar los servicios deficientes del país, Como: Salud, Educación y Seguridad?

Utilizar los recursos de manera eficiente es el primer paso, pero es necesario reestructurar las entidades responsables, para colocar personas responsables, capaces y con conciencia social.

En el área de educación es necesario ampliar la cobertura y la calidad, especialmente en pre-primaria y secundaria. Por cada US$1 invertido en educación preescolar, la sociedad recibe US$7,16 de retorno, además se reducen notoriamente los altos niveles de repitencia.

En el área de salud, hay que reorganizar la estructura de atención, fortaleciendo la atención primaria a nivel local, promover la prevención por medio de campañas de salud e información. Además de proveer los recursos necesarios para el abastecimiento de los hospitales y centros de salud de una manera eficiente.

El tema de seguridad es más complejo, hay que depurar y fortalecer la Policía Nacional Civil, y profesionalizar al Ministerio Público (MP).

6) ¿Cómo lograra reducir la tasa de desnutrición en el país?

Efectivamente es uno de los elementos primarios de nuestra visión de país, la seguridad nutricional y alimentaria. La mejor forma de combatir este flagelo es el buen uso de nuestros recursos naturales, en este caso tierra y agua. Por ejemplo los productos del agua (pescado, camarón, langostino, etc.) pudiendo aprovechar el agua lo que hacemos es contaminarla y dejarla correr. Ese mismo aprovechamiento del agua implica cautivar parte de ella durante invierno para la época seca y usarla en agricultura y ganadería.

7) ¿Qué hará para reducir los índices de desempleo?

Guatemala tiene un millón y medio de viviendas como déficit habitacional, la construcción no de casas sino de ciudades puede ser una fuente de creación de puestos de trabajo en construcción, comercio, finanzas, etc. Además de la construcción de infraestructura para los proyectos hídricos, con estos proyectos y generando las condiciones necesarias para atraer la inversión, fortaleciendo la certeza jurídica y garantizando la protección de inversiones, se generan nuevas fuentes de trabajo.

8) ¿Cómo lograra reducir los precios de la canasta básica?

Fomentar la competencia al mejorar la apertura de mercado e incentivar las MIPYMES.

9) ¿Qué Opina sobre legalizar las drogas?

No creo que Guatemala esté en condiciones de hacerlo, ni social ni políticamente podría hacerlo, a menos que fuera un consenso regional.

10) ¿Está a Favor o en Contra de la Pena de Muerte? ¿Por Qué?

Ni a favor ni en contra, simplemente está en la ley y la ley hay que cumplirla.

11) ¿Cómo le afecta a usted personalmente la deuda nacional?

Arjona diría: “El problema no es problema”. En realidad el problema no es la deuda, el problema es la calidad del gasto. Endeudarse por algo que vale la pena y que producirá desarrollo y productividad, no es problema, pero endeudarse por actos de corrupción y robos que finalizan en obras no realizadas, inconclusas o de mala calidad, me afectan directamente como guatemalteco y condena a las nuevas generaciones a seguir en el subdesarrollo, pagando algo que nunca recibieron.

12) ¿Cuáles son sus proyectos para que los impuestos no sigan subiendo y afectando a los más pobres?

No creo en la necesidad de ampliar las tasas impositivas, pero si en podemos ampliar  la base tributaria, es decir que todos podamos pagar lo que nos corresponde, esto, acompañado de una reducción en los índices de corrupción y de una lucha frontal contra la evasión fiscal de grandes y pequeños sería suficiente para financiar al Estado.

13) ¿Cómo Financia su campaña Política?

Con poco dinero, mayor eficiencia en el uso de los recursos y maximizando nuestro recurso tiempo.

El conocimiento de persona que tengo como figura pública me ha permitido que la exposición en medios de comunicación se magnifique. Además hemos invertido tiempo en prepararnos para poder hacer propuestas coherentes con la realidad nacional y la gente agradece el que uno hable con la verdad.

14) ¿Qué figuras políticas de la historia reciente admira más?

Obama, Mujica, Correa, los tres por ser de corte social no solo con palabras sino con sus hechos y Putin por no ceder ni un solo centímetro de lo que le pertenece al país que preside, hay que tener valor para defender la integridad territorial, un tema por demás olvidado en Guatemala y muy necesario para el desarrollo de una Nación.

15) ¿Qué es lo que más le preocupa en la Política de Guatemala?

Primero, la indiferencia de la población, luego, el cinismo de los políticos tradicionales y la impunidad que da el dinero y el poder en Guatemala.

Esperamos sus comentarios y si les gustaría que hicieramos otras preguntas con gusto las pueden dejar como comentarios ya que esta es la primera entrevista y esperamos poder hacer que todos los Candidatos Participantes la respondan.

Que Les Parece esta Entrevista que le Realizamos al Candidato Presidencial Jimmy Morales?

Te Puede Interesar

Presidente Jimmy Morales. Foto: Celac

Como calificas los 6 meses de Trabajo del Presidente Jimmy Morales??

Como calificas los 6 meses de Trabajo del Presidente Jimmy Morales??, El Presidente de Guatemala …

Sammy Morales se quita el pelo para no parecerse a su hermano

Sammy Morales hermano del Presidente Jimmy Morales se quita el pelo para “evitar parecidos”?

Sammy Morales hermano del Presidente Jimmy Morales se quita el pelo para “evitar parecidos”, El …

Presidente Jimmy Morales. Foto: Celac

Presidente Jimmy Morales presenta Plan de Gobierno 4 meses después de asumir el cargo

Presidente Jimmy Morales presenta Plan de Gobierno 4 meses después de asumir el cargo, Después …

Comentarios en Facebook