Home » Elecciones » Sandra Torres En Entrevista nos da a Conocer sus Principales Propuestas de ganar la Presidencia

Sandra Torres En Entrevista nos da a Conocer sus Principales Propuestas de ganar la Presidencia

Entrevista realizada a Sandra Torres candidata presidencial del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que nos diera a conocer parte de sus propuesta de llegar a ganar en esta segunda vuelta las Elecciones Generales de Guatemala 2015, que se celebrará el próximo 25 de octubre.

Sandra Torres entrevistada
Sandra Torres

Sandra Torres sabe que de ganar las Elecciones 2015 recibirá un estado colapsado y lleno de deudas, además la seguridad, alimentación, falta de empleo, y salud pública son temas que estan siendo vitales y que la población esta exigiendo una solución por lo que ella nos da a concoer sus propuestas.

Muchas Gracias Licenciada Sandra Torres por su colaboración para la realización de esta Entrevista.

1)     ¿Cómo Se siente de estar en la Segunda Vuelta de Estas Elecciones 2015, confía en ganar?
Muy satisfecha por el trabajo realizado, por haber demostrado que las encuestas no son ni deben ser la última palabra en materia electoral y contenta de que logramos evitar que el gran peligro para Guatemala, representado por Manuel Baldizón, desapareciera del espectro. Ahora hay que cuidarnos de no haber impulsado propuestas para desplazar a un militar y apoyemos, ilusamente, a un candidato apoyado por gente de esa misma clase.

2)    ¿Se disminuirá usted su sueldo de llegar hacer president@?
El presidente devenga un poco más de un millón de quetzales al año. Si Q500 mil al reducirse a la mitad, ayudaran a resolver algún problema, lo apoyaría. Sin embargo, es una medida populista, que va a contribuir también a que los ministros se rebajen y ello lo que trae son problemas para contratar funcionarios eficientes. Nadie, en su sano juicio, va a dejar un buen empleo en la iniciativa privada para ir a ganar menos al gobierno. Lo que sí debe reducirse son las dietas por asistir a sesiones y otros gastos que abultan el sueldo.

3)    ¿Cómo espera mejorar la Educación en Guatemala?
Retornando a la gratuidad (que es un mandato constitucional).  Recuperando niveles de cobertura con Transferencias Monetarias Condicionadas, apoyando la profesionalización docente, proveyendo alimentación de calidad a los estudiantes (no sólo refacción) y trabajando arduamente en la calidad educativa, para que los aspirantes a ingresar en la USAC ya no pierdan los exámenes de admisión. Remodelación y construcción de nuevos centros educativos, varios de ellos de tipo tecnológico.

4)    ¿Qué hará para mejorar el servicio de la Salud Pública?
Solicitarle al Congreso,  como primera medida de gobierno, que decrete el Estado de calamidad para recuperar el sistema, ordenarlo y restablecerlo. Asumir acuerdos con los proveedores para el pago de la deuda y que puedan suministrar medicamentos e insumos a la brevedad posible, revisar el listado de contrato abierto y reformar la Ley de Contrataciones para establecer nuevos sistemas de transparencia en las adquisiciones, con acceso a las subastas para cualquier ciudadano.

5)    ¿Cuáles son sus propuestas para detener las Extorsiones?
Desarrollar planes de inteligencia estratégica para ubicar focos y fuentes de la extorsión. Cerrar todos los privilegios en las cárceles, que es una de las fuentes principales de este problema.

6)    ¿Cuáles serían sus principales objetivos o proyectos si llega a Ganar las Elecciones 2015?
La Educación es el corazón de mi gobierno. Luego, recuperar el sistema de salud y devolverle las características de atención de calidad. Luchar contra el problema de la desnutrición crónica, retomar los programas sociales y trabajar intensamente en los temas de seguridad.

7)    ¿Qué hará para mejorar los servicios como la Seguridad, Alimentación, Desempleo?
En Seguridad hemos trazado un plan de Seguridad Democrática, que incluye persecución del crimen, inteligencia estratégica y, muy importante: trabajar en prevención, un tema relegado por el Estado y por eso no logra mayores resultados.

8)    ¿Cómo lograra que los Programas Sociales ya no sean clientelares y lleguen a los más necesitados?
Restableciendo los métodos que se utilizaron durante el gobierno de la UNE y que el gobierno de OPM dejó de hacer: Selección de beneficiarios con base en un censo levantado por el INE, supervisión y control estricto del cumplimiento de las corresponsabilidades, elaboración del Registro Único de Beneficiarios.

9)    ¿Qué hará para evitar que alguien de su gabinete esté cometiendo actos de corrupción?
Se denunciará a toda persona, aun siendo únicamente sospechosa y sin importar si es amigo. Además, con el sistema de Gobierno Electrónico, la ciudadanía tendrá la posibilidad de monitorear los procesos que se llevan a cabo y denunciar, anónimamente si lo prefiere, aquellos hechos de corrupción que lleguen a su conocimiento.

10)     ¿Cómo logrará reducir los precios de la canasta básica?
El Gobierno no puede ni debe intervenir en el mercado, pero sí puede proveer mecanismos de control para evitar especulación de precios, que es lo que causa las mayores alteraciones en los precios de estos productos. Además, se creará la Procuraduría General del Consumidor, con más poder coercitivo y capacidad de denuncia que la actual Diaco.

11)     ¿Qué Opina sobre que nosotros como guatemaltecos estemos manteniendo a los presos y que desde ahí sigan cometiendo actos delictivos?
Le he declarado públicamente: los pondré a trabajar para que se ganen sus alimentos y poder destinar esos recursos a otros programas o necesidades. No hablo, por supuesto, de trabajos forzados porque eso no es posible debido a compromisos internacionales del Estado, pero sí se puede y se debe obligarlos a que desarrollen actividades productivas que les permitan obtener sus medios de subsistencia.

12)     ¿Para obtener mayores ingresos al Estado ha pensado en crear más impuestos o ya tiene otro plan para realizarlo?
Más impuestos no. Elevación de tasas actuales NO. Lo que vamos a hacer es impulsar el cobro efectivo de la evasión, luchar contra el contrabando de manera efectiva y con el apoyo de la CICIG y motivar mediante incentivos, no con fuerza. Al sector informal a participar formalmente dentro de la economía.

13)     ¿Las principales carreteras del país están en mal estado que hará para mejorarlas?
Debe hacerse un inventario de su estado, al nada más asumir la Presidencia, determinar el estado real de la deuda flotante y con base en ello hacer un mapa de prioridades.

14)     ¿Cuáles son sus proyectos para los asentamientos y personas que no tienen una vivienda digna?
Instar a las municipalidades a trabajar en Planes de Ordenamiento Territorial, hacer un levantado de áreas a donde es factible trasladarlos y diseñar un programa de vivienda, con créditos de fácil acceso y estímulo a la construcción vertical.

15)     ¿Qué hará para que los elementos de la PNC reciban un sueldo adecuado y tengan mejor tecnología y vehículos para movilizarse?
Darle todo el respaldo a la Reforma Policial, dentro de la cual se contemplan aspectos como los aquí señalados.

16)     ¿Qué plan tiene para que el servicio de transporte público mejore y haya mayor seguridad dentro de los mismos?
Hay que crear toda una nueva institucionalidad del sistema de transporte y que no continúe en las  condiciones actuales. Se debe modificar radicalmente el sistema de subsidios y hacerlo transparente y destinarlo a quienes lo necesitan, en lugar de regalarlo a quienes han hecho mal uso de estos valiosos y cuantiosos recursos.

17)     ¿El Trafico es insoportable ahora ya casi a todas horas tiene alguna estrategia para que se desahogue un poco?
El Plan de Escalonamiento de horarios de ingreso para los trabajadores del Estado. Por escalonamiento se debe entender varios horarios de entrada y varios de salida, para evitar inconvenientes a quienes deben enviar a sus hijos a estudiar. Algunos entrarán a las 6 de la mañana y saldrán a las 2 de la tarde, por ejemplo. Otros tendrán su ingreso a las 7 y saldrán a las 3 de la tarde. Así, los horarios pico se irán diluyendo y el tráfico será más adecuado y fluido.

18)     ¿Desea dejarle algún mensaje a todos los guatemaltecos?
Guatemala está en la encrucijada en esta segunda vuelta, donde tiene la oportunidad de escoger entre la experiencia, por un Plan de Gobierno y equipo de trabajo, más visión de futuro y compromiso de país, o contribuir al hundimiento de Guatemala apoyando a la inexperiencia, la improvisación y el desconocimiento total del quehacer del Estado.

Que Les Ha parecido el planteamiento y propuestas hechas por Sandra Torres??

Te Puede Interesar

Presidente Jimmy Morales. Foto: Celac

Presidente Jimmy Morales presenta Plan de Gobierno 4 meses después de asumir el cargo

Presidente Jimmy Morales presenta Plan de Gobierno 4 meses después de asumir el cargo, Después …

FCN Nación

#transfuguismo: Bancada Une denuncia a bancada FCN-Nación por compra de diputados

Orlando Blanco jefe de la Bancada del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha …

Junta Directiva 2016. Bloque UNE

Mario Taracena diputado de la UNE Podría ser el Nuevo Presidente del Congreso

Se ha confirmado que Mario Taracena diputado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), …

Comentarios en Facebook