martes , 20 noviembre 2018
Home » Elecciones » TSE: Consulta Popular por diferendo con Belice avanza a “paso firme”

TSE: Consulta Popular por diferendo con Belice avanza a “paso firme”

TSE: Consulta Popular por diferendo con Belice avanza a “paso firme”, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la organización de la consulta popular del 15 de abril próximo, sobre el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice, avanza a “paso firme”.

Consulta Popular 15 de Abril
Consulta Popular 15 de Abril

En declaraciones a la agencia oficial de noticias, el vocero del tribunal electoral, Luis Gerardo Ramírez, dijo que actualmente ya se encuentran integradas las juntas electorales departamentales y municipales, que son los órganos temporales que convocan a las juntas receptoras de votos.

Luis Gerardo Ramírez destacó que el centro de operaciones para este proceso ya se instaló en el Parque de la Industria, lugar donde se almacenarán todos los insumos como papeletas y bolsas plásticas que se utilizarán durante la consulta y que posteriormente se distribuirán en los centros de votación; también se está preparando al personal que capacitará a las juntas electorales y receptoras de votos.

Actualmente el padrón electoral, listado de las personas aptas para votar en la consulta popular, es de 7.5 millones de ciudadanos, sin embargo se realiza una depuración del mismo; el vocero del TSE indicó que el pleno de magistrados de ese organismo informará el 15 de marzo la cifra total de guatemaltecos que podrán votar.

El gobierno guatemalteco desembolsó 300 millones de quetzales para la realización de este proceso, durante el cual la población decidirá si el diferendo territorial, marítimo e insultar entre Guatemala y Belice es llevado ante la Corte Penal Internacional.

¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las Partes?, será la única pregunta que incluirá la boleta utilizada en la consulta popular

Inicialmente el TSE programó la consulta para el domingo 18 de marzo del 2017, sin embargo, la fecha coincide con la procesión del Señor Nazareno de la Caída, en Antigua Guatemala, uno de los cortejos procesionales más importantes de la cuaresma y al cual asisten miles de personas.

Debido a esto, el tribunal electoral cambió la fecha para el 11 de marzo, pero, nuevamente la modificó por las actividades de Semana Santa, quedando el domingo 15 de abril la fecha definitiva en que se realizará la consulta popular a nivel nacional.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Juntas Receptoras de Votos

Juramentan a 1.843 Juntas Receptoras de Votos para la Consulta Popular

Juramentan a 1.843 Juntas Receptoras de Votos para la Consulta Popular, Guatemala dio un paso …

Consulta Popular 2018

Consulta popular sobre Belice: Presidente Morales oficializa asueto para el 16 de abril en Guatemala

Consulta popular sobre Belice: Presidente Jimmy Morales oficializa asueto para el 16 de abril en …

diferendo con Belice

Cancillería: Resolver el diferendo con Belice nos dará “certeza jurídica de la frontera y generará inversión y desarrollo”

Cancillería: Resolver el diferendo con Belice nos dará “certeza jurídica de la frontera y generará …

Comentarios en Facebook