Home » Elecciones » TSE suspende seis meses al Partido Patriota y anula a Roxana Baldetti

TSE suspende seis meses al Partido Patriota y anula a Roxana Baldetti

TSE suspende seis meses al Partido Patriota y anula a Roxana Baldetti, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hecho su trabajo y esta vez aunque hay dos amparos otorgados para el Partido Patriota, en el Diario Oficial se ha oficializado el acuerdo 294-2014 que contiene las resoluciones.

 

Partido Patriota (PP)
Partido Patriota (PP)

En dichas resoluciones se da a conocer que el Partido Patriota está suspendido por 6 meses y además la cancelación de la vicepresidenta Roxana Baldetti como Secretaria General de dicha agrupación política esto por hacer campaña anticipada.

El Primer considerando dice: Que El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad en materia electoral. Es Independiente y de consiguiente, no supeditado a organismo alguno del Estado. Su Organización, Funcionamiento y Atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Referente a la Suspensión de la Vicepresidenta Roxana Baldetti Dice: Que de conformidad con el Articulo 154 de la Constitución Política de la República de Guatemala “Los Funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de Partidos Políticos.

Que asimismo dicha ley fundamental, en el tercer párrafo del artículo 182 regula que “El Presidente de la Republica, juntamente con el Vicepresidente, Los  Ministros, Viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a  un Partido Político.

Con esta resolución el Partido Patriota no podrá realizar ninguna actividad ni proselitismo al igual que la Vicepresidenta de Guatemala no podrá ejercer como Secretaria General de dicho partido, porque la ley se lo prohíbe.

Te Puede Interesar

Consulta Popular 2018

Consulta popular sobre Belice: Presidente Morales oficializa asueto para el 16 de abril en Guatemala

Consulta popular sobre Belice: Presidente Jimmy Morales oficializa asueto para el 16 de abril en …

Consulta Popular 15 de Abril

TSE: Consulta Popular por diferendo con Belice avanza a “paso firme”

TSE: Consulta Popular por diferendo con Belice avanza a “paso firme”, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) …

diferendo con Belice

Cancillería: Resolver el diferendo con Belice nos dará “certeza jurídica de la frontera y generará inversión y desarrollo”

Cancillería: Resolver el diferendo con Belice nos dará “certeza jurídica de la frontera y generará …

Comentarios en Facebook