El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, miembro del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) podría ser investigado por el Ministerio Público (MP) por su presunta vinculación con el asesinato de dos periodistas en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, ocurrido en marzo del año pasado.
El político sería sospecho de ser uno de los autores intelectuales del asesinato Danilo López y Federico Salazar, corresponsales de Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo respectivamente, motivo por el cual la Fiscalía solicitaría un antejuicio en su contra, informaron medios digitales.
La Fiscalía de Derechos Humanos señala que el congresista fue la última persona que conversó con Danilo López momento antes de ser asesinado; el corresponsal de Prensa Libre realizaba una investigación por lavado de dinero, ilícito en el que estaría involucrado el político.
Julio Antonio Juárez Ramírez fue alcalde del municipio de Santo Tomás La Unión y fue electo como diputado durante las pasadas elecciones por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), sin embargo el pasado viernes renunció a esa organización y se cambió a la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).
El ente investigador considera que en este caso podrían estar involucrados otros políticos, sin embargo no ha revelado mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.
Hasta la fecha las autoridades han capturado a cinco sospechosos por el asesinato de los corresponsales, quienes se encuentran ligados a proceso y en prisión preventiva a la espera que se celebre la audiencia intermedia donde se determinará si enfrentarán debate oral y público.
Entre los detenidos se encuentran los ex agentes Luis Emerio Juárez Pichiyá y Jorge León Cabrera Solís, asignados a la Dirección de Protección de Personas y Seguridad (DPPS), así como Germán Amílcar Morataya Beltrán; los tres son sindicados de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, por presuntamente coordinar el ataque.
Asimismo, fueron capturados Sergio Waldemar Cardona Reyes y Artemio de Jesús Ramírez, supuestos autores materiales del crimen, señalados de los mismos delitos; a mediados de enero las autoridades capturaron a un tercer sospechoso, sin embargo el juzgado lo dejó en libertad por falta de merito.
Via: Cerigua
Diputado de FCN Nación podría ser investigado por muerte de dos periodistas
×
email
Compartir:
Comment here