Partido Líder podría quedar fuera de las Elecciones 2015

Elecciones en Guatemala

Encuentra noticias sobre las elecciones generales de Guatemala, las próximas elecciones de 2019 se llevarán a cabo en junio de 2019

Elecciones

Partido Líder podría quedar fuera de las Elecciones 2015

El binomio presidencial del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), esto debido a que de su binomio presidencial conformado por Manuel Baldizón y Edgar Barquín podría no participar en estas Elecciones Generales de Guatemala 2015, esto sí la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelve retirarle la inmunidad al vicepresidente de la agrupación política, ya que esta siendo sañalado por la CICIG de pertenecer a una Red de Lavado de Dinero.

Credenciales Partido Lider
Manuel Baldizón y Edgar Barquín reciben sus Credenciales. Foto: @drivera_gtv

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presento este martes un informe en el cual Edgar Barquín candidato a vicepresidente del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) esta siendo señalado de pertenecer a una Red de Lavado de Dinero para financiar actividades electorales y por lo cual han solicitado un antejuicio.
Sí la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decide quitarle la inmunidad al candidato Edgar Barquín el binomio del Partido Líder se vera en graves problemas.
Sí se le quita la inmunidad a Edgar Barquín a el le podrían revocar su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que el Artículo 113. Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.
Recuerdan que anteriormente Edgar Barquín acuso a Mario Leal Castillo candidato vicepresidenciable del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de tener varios procesos abiertos y que por eso no era una persona idónea para optar a un cargo público, y solicitó que se le revocara su inscripción.
Si algún candidato a la Presidencia o Vicepresidencia se le revoca su candidatura en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedarían sin efecto y  ninguno de los dos podría participar en las Elecciones 2015.
Hasta el momento no hay nada claro y se tiene que esperar el avance en las investigaciones y de ahí saber que sucede con el binomio presidencial del partido Líder ya que posiblemente otras instituciones o Partidos accionaran en contra del binomio si se le llega a quitar la inmunidad a Edgar Barquín.
Cabe Mencionar que Edgar Barquín goza de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario en Tribunales.

admin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
admin Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
Compartir:

Comentários no Facebook

Comment here

Compartir
Compartir