El 05 de febrero pasado, el partido Cambio postuló a Manuel Baldizón como candidato a diputado por el Listado Nacional. La agrupación política presentó la papelería ante el Registro de Ciudadanos.
Sin embargo, el Registro de Ciudadanos del TSE, rechazó la inscripción de Baldizón debido a la condena que el político recibió en Estados Unidos por lavado de dinero y por estar vinculado a dos procesos penales en Guatemala.
En la resolución, el registrador dijo que debe observarse el artículo 113 de la Constitución, el cual habla de la idoneidad de los candidatos a cargos de elección popular. Esta resolución se dio a conocer el 04 de marzo.
Baldizón dijo que era parte del proceso y que sus abogados estarían accionando respectivamente.
De hecho, este lunes 06 de marzo, Baldizón presentó un recurso de nulidad en contra de la resolución del Registrador, con el cual busca dejar sin efecto la negativa y así lograr su inscripción.
El recurso de nulidad deberá ser conocido por el pleno de magistrados del TSE.
Manel Baldizón
Regresó a Guatemala deportado de Estados Unidos, luego de cumplir una condena por lavado de dinero.
En Guatemala enfrenta dos procesos penales, uno por el caso Odebrecht y el otro por el caso Transurbano.
En el primero está acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos. El Ministerio Público acusa a Baldizón de haber recibido dinero de la constructora brasileña por medio de cuentas de empresas creadas para ese fin.
En el segundo caso, el MP lo señala del desvío de cerca de Q80 millones de recursos del Transurbano para el financiamiento de las campañas políticas de Baldizón, así como en la compra de un helicóptero que fue utilizado cuando era candidato presidencial.
Con Información de Soy502.
Comment here