Partido UNE proclama a Sandra Torres y Romeo Guerra como su Binomio Presidencial para las Elecciones 2023

Elecciones en Guatemala

Encuentra noticias sobre las Elecciones de Guatemala, las próximas Elecciones Generales de Guatemala se llevarán a cabo en junio de 2023

EleccionesElecciones Guatemala

Partido UNE proclama a Sandra Torres y Romeo Guerra como su Binomio Presidencial para las Elecciones 2023

Sandra Torres buscará por tercera ocasión alcanzar la presidencia de Guatemala. Durante la asamblea de proclamación de candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Torres fue electa como candidata presidencial.

Binomio Presidencial del Partido UNE
Binomio Presidencial del Partido UNE

Sus intenciones por alcanzar la máxima magistratura no son nuevas. En el 2011 Torres se divorció de Álvaro Colom y tiempo después buscó su inscripción cada candidata.

Tanto el Registro de Ciudadanos y posteriormente las instancias judiciales que llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad (CC) coincidieron en sus criterios, ya que observaron intenciones de un fraude de ley.

Las resoluciones advertían que el divorcio de Torres buscaba evadir un impedimento legal, que prohíbe a los conyuges del presidente optar al cargo de presidente.

Torres no se rindió y compitió en las elecciones del 2015, en aquella ocasión los impedimentos que frenaron su inscripción quedaron desvanecidos y llegó incluso a segunda vuelta, donde perdió frente a Jimmy Morales del Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación).

En el 2019 la UNE volvió a proclamar a Torres como su figura presidencial, pero la historia se volvió a repetir. En Segunda vuelta la UNE volvió a ser derrotada, ahora frente al actual oficialismo Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) que colocó a Alejandro Giammattei como presidente.

Para la contienda electoral de este 2023, nuevamente la UNE apuesta a la figura política de Sandra Torres, quien buscará convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Guatemala.

La dupla presidencial

Durante la asamblea de proclamación de candidatos que celebró la UNE este domingo 8 de enero en la zona 5, las bases del partido eligieron a su propuesta de binomio presidencial: Sandra Torres y Romeo Guerra.

La primera es reconocida ampliamente por la opinión pública, y hasta hace poco logró solventar una acusación penal que le hizo el Ministerio Público (MP) por aparentes delitos electorales suscitados en las elecciones del 2015.

Por ese proceso Sandra Torres fue detenida a finales del 2019, al cabo de unos meses obtuvo arresto domiciliar y hasta hace algunas semanas el caso quedó resuelto a favor de la política, resolución que la fiscalía no apeló.

Guerra por su parte no es una persona que está expuesta ante el foco de la prensa, por lo que resulta prácticamente desconocido para muchos.

En 2015 el compañero de fórmula de Torres fue Mario Leal, y para las pasadas elecciones generales del 2019 el vicepresidenciable de la UNE fue el diplomático y excanciller, Carlos Raúl Morales.

Durante su discurso y en la primera conferencia de prensa de Sandra Torres, aseguró que no han hecho un inventario para conocer cuánto apoyo mantienen de los alcaldes, considerando que actualmente el partido oficial asegura tener al menos el respaldo de 200 jefes ediles.

“Estamos fortaleciendo nuestra organización política y seguramente algunos alcaldes electos por la UNE están en otro partido político, pero al menos estamos trabajando para que nuestros alcaldes se fortalezcan y respondan a la población”, señaló la presidenciable.

Para las elecciones de este año la agrupación calcula tener 287 candidatos para alcalde, “eso es una muestra de la fuerza de la UNE”, agregó.

Aparentemente en la asamblea de la UNE hubo vehículos oficiales, mismo señalamiento que se difundió en las redes sociales cuando el partido de Gobierno proclamó a su binomio este sábado.

“No sé, no se quienes serán”, respondió Torres,  solicitando apreciar las fotografías que se encuentran siendo compartidas en las distintas redes sociales, “a las pruebas me remito”, concluyó.

Otras nominaciones

La UNE también terminó de presentar a sus opciones para cargos de diputaciones del Congreso de la República y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre los que destacaron el listado nacional.

  1. Adim Maldonado
  2. Lourdes Teresita de León
  3. Sergio Enríquez
  4. Luis Javier López Bolaños
  5. Damaris Carolina Cerna
  6. Ángel Francisco Gonzalez
  7. Victor Israel Guerra
  8. José Arturo Morales Quezada
  9. María Victoria Moran Andrade
  10. Vinicio celada Rodriguez
  11. Emanuel Ranfery Montufar
  12. Gerber Cac Coc
  13. Roberto Sebaetian Elias
  14. Juan José Orantes
  15. Gerber choc
  16. Allan Castañeda
  17. Gerson Toc
  18. Sandra Patricia Flores
  19. Claudia Salguero Barahona
  20. Alejandra María Valencia Melgar
  21. María Celeste del Carmen de León
  22. Zelini Castro
  23. Aura Castro
  24. Jorge Luis Cancinos
  25. Dany Eber Escalante
  26. Elsa Elvira Arreaga Muñoz
  27. Karla Xiloj
  28. Julio Enrique Solorzano
  29. Elsa Celeste Muñoz
  30. Filiberto Martínez
  31. Juan Luis Ruano
  32. María Sofía Gatica

La tercera casilla del listado nacional pertenece a uno de los implicados en el Caso Chicamán, proceso que según una investigación del MP detalla aparentes acciones de lavado de dinero en el municipio de Quiché.

Parlacen

Titulares y suplentes

* Jorge Estuardo Vargas

* Elíseo Betancourt

* Edgar Antonio de León

* Luis Antonio Rubio Molina

* Karla Gutiérrez Herrera

* Roberto Arreaga Gutiérrez

* Luis Rolando Torres

* Alcira Echeverría

* Alejandro José García Osorio

* Sandra Raquel de León

* Mynor Samayoa

* Gabriel Samayoa

* Mario Valenzuela

* Carlos Pérez Anleu

* Celta Mungia

* Dania Negreros

* Jorge Estiven Lancerio

* Ingrid Iliana Reyes

* Julio Roberto Camposeco Miranda

* Carlos Ariel De León Maldonado

VIDEO CON LA ASAMBLEA GENERAL DEL PARTIDO UNIDAD NACIONAL DE LA ESPERANZA -UNE-

Con información de Guatevisión.

admin Administrator
Periodista, Noticias de las Elecciones de Guatemala.
×
admin Administrator
Periodista, Noticias de las Elecciones de Guatemala.
Latest Posts
  • Partido Unión Republicana proclama a binomio presidencial Elecciones Guatemala 2023
  • Binomio Presidencial del Partido UNE
  • TSE Inscribe al Binomio Presidencial del Partido Valor y Unionista con Zury Rios
  • TSE Inscribe al Binomio Presidencial del Partido Cabal
Compartir:

Comentários no Facebook

Comment here

Compartir
Compartir