El candidato Juan Francisco Solórzano Foppa quedaría fuera de la contienda para competir por la alcaldía capitalina en las próximas Elecciones Generales 2023.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Juan Francisco Solorzano Foppa como candidato a la alcaldía metropolitana por la coalición Movimiento Político Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Movimiento Semilla.
Por medio de una resolución que fue compartida tanto en la cuenta de Twitter de Winaq, así como del propio Solórzano Foppa se lee que queda vacante la casilla de Alcalde Municipal. El documento está firmado por Ramiro José Muñoz Jordán, director general, y Sergio Estuardo Jiménez Rivera, secretario, ambos del Registro de Ciudadanos.
Solórzano Foppa tuiteó que con esta decisión la tendencia del tribunal en estas elecciones se repite. “Cualquiera que va delante en las encuestas y no es del agrado del Pacto de Corruptos está fuera”, publicó.
Aseguró que luchará contra la corriente y que dará batalla en este proceso electoral.
Mientras que Winaq señaló que apelarán la resolución, y que el actuar del TSE es porque el candidato “ha asustado al grupo derechista” que está al frente de la comuna capitalina desde 1986.
El pasado 24 de marzo, Solórzano Foppa presentó la documentación al Registro de Ciudadanos para ser inscrito como aspirante a ocupar la alcaldía de Guatemala en las próximas elecciones.
No es la primera vez que aspira dirigir la Municipalidad capitalina, en 2019 buscó una candidatura con el comité cívico Mi Barrio, pero quedó fuera del proceso por no presentar su papelería a tiempo, según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Caso falsedad y política
El 8 de marzo, el exsuperintendente de Administración Tributaria fue enviado a juicio bajo los cargos de falsedad ideológica con agravación electoral en el caso Falsedad y Política.
Solórzano Foppa es acusado de haber alterado actas en la formación del Partido Ambientalista Guatemalteco.
El 30 de marzo participó en una audiencia de ofrecimiento de prueba, en la que el juez admitió todos los medios de prueba presentados por la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Se resolvió que el debate oral y público se desarrollará ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, cuya audiencia de apertura a juicio se fijó para el 2 de mayo de 2023.
Con información de Prensalibre.
Comment here