Las fechas más importantes para las Elecciones de Guatemala 2023

Elecciones en Guatemala

Encuentra noticias sobre las Elecciones de Guatemala, las próximas Elecciones Generales de Guatemala se llevarán a cabo en junio de 2023

EleccionesElecciones Guatemala

Las fechas más importantes para las Elecciones de Guatemala 2023

En junio de 2023 se realizarán las Elecciones Generales, pero antes de ese mes existen fechas importantes que debes conocer sobre el proceso electoral.

TSE presenta logotipo, eslogan y melodía de las Elecciones Generales 2023
TSE presenta logotipo, eslogan y melodía de las Elecciones Generales 2023

Para el proceso electoral de este 2023, existen fechas en las que guatemaltecos tienen participación activa, por lo que debe tener en consideración las mismas para ser parte del evento electoral y elegir a las próximas autoridades del país.

El calendario electoral inicia en enero, con la Convocatoria a Elecciones Generales. El Tribunal Supremo Electoral, (TSE), es el encargado de dar el banderazo de salida al evento electoral.

Enero 2023

Será el 20 de enero de 2023 cuando el TSE convoque a las Elecciones y oficialice las fechas de las elecciones.

Un día después, el 21 de enero, el Registro de Ciudadanos del TSE iniciará a recibir solicitudes de los partidos políticos y Comités Cívicos para la inscripción de candidatos. La recepción de expedientes terminará el 25 de marzo.

Marzo 2023

El 25 de marzo de 2023 será el cierre del padrón electoral, es decir que es el último día que tienen los guatemaltecos para empadronarse y así votar en las Elecciones. El empadronamiento se puede hacer de tres maneras, incluso en línea.

El 27 de marzo, arrancará la campaña electoral. Es decir que los partidos políticos podrán empezar a promocionar a sus candidatos y llamar al voto. Tendrán vía libre para hacerlo hasta el 23 de junio.

Abril 2023

Durante los primeros 15 días de abril, el TSE deberá depurar el padrón electoral y en la última semana de ese mes deberá imprimir y publicar el mismo.

El padrón electoral indica cuántos guatemaltecos están aptos para votar en las Elecciones Generales de 2023. 

Junio 2023

El 10 de junio, se integrarán las Juntas Receptoras de Votos, que son las encargadas de en cada centro de votación verificar que la persona que se acerque a votar sea la misma del DPI, esté en el padrón y emita el sufragio.

El 24 de junio a medio día iniciará la prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas, por lo que nadie podrá vender alcohol a partir de ese momento.

El 25 de junio será el día de las Elecciones Generales en primera vuelta. Los guatemaltecos podrán elegir, presidente, vicepresidente, alcalde con corporación municipal y diputados.

Agosto 2023

Si en la primera vuelta ningún candidato logra la mayoría absoluta de los votos, el 20 de agosto se hará la segunda vuelta con los dos partidos que más votos obtuvieron, esto para elegir a binomio presidencial.

Sino se repiten las elecciones por mayoría del voto nulo, ocho días después, es decir el 28 de agosto, el TSE dará a conocer el resultado oficial de las elecciones y dará por terminado el proceso electoral.

Con información de: Soy502

admin Administrator
Periodista, Noticias de las Elecciones de Guatemala.
×
admin Administrator
Periodista, Noticias de las Elecciones de Guatemala.
Latest Posts
  • Partido Unión Republicana proclama a binomio presidencial Elecciones Guatemala 2023
  • Binomio Presidencial del Partido UNE
  • TSE Inscribe al Binomio Presidencial del Partido Valor y Unionista con Zury Rios
  • TSE Inscribe al Binomio Presidencial del Partido Cabal
Compartir:

Comentários no Facebook

Comment here

Compartir
Compartir